El PNV se acerca a Rajoy: no presentará una enmienda a la totalidad de los PGE

  • Señalan que han llegado a esta esta decisión tras mantener reuniones con diversos actores políticos, incluidos dirigentes independentistas catalanes.
Los jeltzales abren la puerta a la aprobación de los PGE (EFE)
Los jeltzales abren la puerta a la aprobación de los PGE (EFE)
Los jeltzales abren la puerta a la aprobación de los PGE (EFE)
Los jeltzales abren la puerta a la aprobación de los PGE (EFE)

El Partido Nacionalista Vasco ha abierto una puerta a la aprobación de las Cuentas, una vez que el Euzkadi Buru Batzar (EBB), reunido esta tarde en Sabin Etxea, haya decidido que no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En un comunicado al término de la reunión, desde el EAJ-PNV proclaman una vez más su oposición frontal al artículo 155 aplicado en cataluña, pero consideran que no presentar un veto total servirá "para propiciar su desactivación a la mayor brevedad posible".

Dando un respiro a la cuenta atrás del Ejecutivo de Mariano Rajoy, desde el EBB señalan que han llegado a esta esta decisión tras mantener diferentes reuniones con diversos actores políticos, incluidos dirigentes de las formaciones independentistas catalanas.

Y en la cuestión catalana ubican el peso del gesto a la hora de afrontar el primer trámite presupuestario, al que aún seguirán dos más: la votación de las enmiendas a la totalidad, el próximo jueves, y la votación en el Pleno del Congreso de los Diputados del dictamen de la Comisión, entre el 22 y el 24 de mayo

Anticipándose a las críticas desde otras formaciones, los jeltzales señalan que "se equivoca quien vea o quiera ver en esta decisión un cheque en blanco al Gobierno español y al Partido Popular" para superar el trámite presupuestario.

Para los responsables de la formación, el acuerdo firmado el año pasado, que resultó "tan beneficioso" para Euskadi, en nada obliga a EAJ-PNV de cara a los PGE de 2018.

Mostrar comentarios