Lunes, 22.04.2019 - 20:41 h
Para presidir la Comisión Europea 

El preso Junqueras será el candidato de la alianza europea de partidos secesionistas

En la actualidad, sus partidos miembro suman once eurodiputados en una Eurocámara que cuenta con un total de 751 escaños. 

Oriol Junqueras durante el juicio del procés
Junqueras será el candidato de la alianza europea de partidos secesionistas. / EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, será el candidato a presidir la Comisión Europea de la Alianza Libre Europea (ALE), agrupación de partidos secesionistas europeos, en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el de mayo, han confirmado a Europa Press fuentes europeas y republicanas.

Junqueras, que ya ha sido designado 'número uno' de la coalición de ERC, EH Bildu y BNG a las europeas, será también el "cabeza de lista" de ALE a esos comicios, en una candidatura simbólica para dar mayor visibilidad internacional al desafío independentista en Cataluña.

El exvicepresidente de la Generalitat es el único candidato para liderar las listas de ALE, pero su designación debe ser aún confirmada formalmente en un voto que tendrá lugar este mismo jueves en Bruselas, en la Asamblea General que celebra la alianza europea.

Es la primera vez que ALE presenta un candidato propio a las elecciones europeas, ya que en el pasado ha dado su apoyo a otros candidatos de fuerzas con mayor peso, por ejemplo a la actual copresidente de Los Verdes europeos, la alemana Ska Keller, en las europeas de 2014.

Actualmente sus partidos miembro suman once eurodiputados en una Eurocámara de 751 escaños, siete integrados en el grupo Verdes/ALE y cuatro en el de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

La confirmación de Junqueras como 'spintzenkandidat' (o cabeza de lista) de ALE se dará en un voto en la Asamblea General en la tarde de este jueves, si consigue el apoyo de una mayoría simple de los presentes, algo que se da por hecho puesto que no hay candidatos alternativos.

A la votación asisten más de un centenar de delegados de los 45 partidos nacionales que integran ALE. De España, forman parte ERC, BNG, Eusko Alkartasuna, Bloc y PSM-Entesa Nacionalista.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios