Miércoles, 24.04.2019 - 08:45 h
Plantea más autogobierno para las autonomías 

El PSOE apuesta de nuevo por una España federal y rechaza aplicar el artículo 155

Propone modificar la Constitución para que las autonomías se queden con todas las competencias que no sean estrictamente del Estado. 

Sánchez durante su intervención en el mitin de Las Palmas de Gran Canaria (Foto: PSOE)
El PSOE apuesta de nuevo por una España federal y rechaza aplicar el 155. / PSOE

El Partido Socialista ha distribuido su programa electoral para las elecciones generales del 28-A. El partido ha distribuido este lunes de forma íntegra el documento, en el que propone reconocer la singularidad de las comunidades autónomas con una definición precisa de su "identidad, cultura y lengua" en los Estatutos de autonomía. Además, apuesta por modificar la Constitución para que las autonomías se queden con todas las competencias que no sean estrictamente del Estado.

En cuanto a la receta que proponen los socialistas para Cataluña, es la que ha venido defendiendo el PSOE y el Gobierno hasta la fecha. Es decir, que rechaza tanto la autodeterminación como la aplicación de manera permanente del artículo 155 de la Constitución y sigue apostando por el modelo propuesto en la Declaración de Granada de 2013 y en la de Barcelona, de 2017. En ambas se apuesta por una reforma constitucional que haga de España un Estado federal y por avanzar hasta reconocer plenamente su carácter plurinacional.

Por otra parte, los socialistas se comprometen a impulsar la implantación de 'Casas de Niños' para atender a menores que han sido víctimas de violencia y de abuso sexual.  "Impulsar, en coordinación con los gobiernos autonómicos, la implantación de varios proyectos piloto de 'Casas de Niños', para la atención de menores víctimas de violencia y de abuso sexual", recoge el programa. 

Esta es una de las medidas que proponen los socialistas dentro del apartado titulado 'Necesitamos una legislatura de la infancia' en el que aseguran que "España tiene una asignatura pendiente con su infancia". En concreto, apuntan que "los menores en España todavía

gozan de una protección insuficiente frente a situaciones de maltrato, abuso y violencia".

Por ello, además de implantar las 'Casas de Niños', se comprometen a elaborar un plan estratégico nacional, de carácter plurianual, con la consiguiente dotación presupuestaria, con el objetivo de erradicar la violencia contra la infancia y la adolescencia; y a mejorar la información estadística sobre violencia contra la infancia, entre otras medidas.

Erradicación de la pobreza 

Además, en el programa, el PSOE señala como "urgente" la erradicación de la pobreza. Según precisa, 580.000 hogares no tienen ingresos, casi doscientos mil más que al inicio de la crisis en 2008, y en casi 140.000 de estos hogares vive algún menor.

Por ello, una de las medidas que ya habían anunciado es el despliegue del Ingreso Mínimo Vital que prometen realizar de manera progresiva. Precisamente, el pasado 8 de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez ya aprobó en Consejo de Ministros un Decreto Ley por el que aumenta la prestación por hijo a cargo, hasta 341 euros anuales, para las familias en situación de pobreza, y hasta 588 euros para las familias en situación de pobreza severa.

El PSOE también plantea reducir el número de niños y niñas tutelados en acogimiento residencial, propiciando campañas que animen al acogimiento familiar; crear un registro nacional de familias interesadas en la acogida, de manera que se facilite la cooperación y colaboración entre comunidades autónomas; y crear un registro de las y los jóvenes extutelados.

Igualmente, los socialistas se comprometen a celebrar una Cumbre contra la pobreza infantil, en la que representantes de la infancia puedan hacer llegar al Alto Comisionado contra la Pobreza infantil recomendaciones y opiniones; y a institucionalizar un espacio permanente donde los representantes de la infancia puedan plantear anualmente sus demandas en el Congreso de los Diputados.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios