El Rajoy más irónico se gana el mote de "el renacido" y eleva los ánimos en el PP

    • El discurso, lleno de referencias humorísticas, fue elaborado a propósito en La Moncloa.
    • El presidente en funciones ha querido tomarse con humor las propuestas de Gobierno de Sánchez.
Rajoy desprecia con ironía la candidatura de Sánchez, al que acusa de haber engañado al Rey
Rajoy desprecia con ironía la candidatura de Sánchez, al que acusa de haber engañado al Rey

Mariano Rajoy ha tirado de ironía en su réplica al candidato Sánchez. El discurso del presidente del Gobierno en funciones fue elaborado a propósito en La Moncloa y el mismo Rajoy dio el visto bueno a tomarse con humor las propuestas del líder socialista. Su oratoria ha servido para elevar los ánimos en la bancada popular.

Fuentes cercanas a Rajoy indican que el presidente del Gobierno había dado orden a su gabinete de preparar un discurso con algunas referencias en clave de humor. Y así comenzó a preparars en La Moncloa. "Es la única forma en la que podía tomarse la propuesta de Sánchez", indicaba minutos después de subir a la tribuna una persona del equipo de comunicación de la Presidencia.

Rajoy también había comentado con algún ministro del área económica que su intervención en la tribuna del Congreso iba a incorporar bastantes referencias jocosas. "Esto no es serio", repetía en más de una ocasión el líder del PP a su equipo de colaboradores. Por ello Rajoy decidió tirar de frases y referencias que sacaran una sonrisa en su grupo parlamentario.

En su equipo de comunicación distinguen a tres Rajoys a través de sus discursos: 1. El más político y serio, que sacó a relucir durante las etapas de ajuste a principios y mediados de la legislatura pasada. 2. El Rajoy más tecnócrata, cuando hacia referencia continua a cifras, datos y medias. 3. Y el Rajoy más socarrón, como en esta ocasión o como ya dejó traslucir la semana pasada en un foro que organizó La Razón.

Rajoy, dicen quienes le rodean, decidió divivir su discurso de réplica a Sánchez en tres partes:

A. Un resumen de la situación, que en su equipo califican de "brillante". Resumiendo cómo ha transcurrido el último mes en el que Sánchez ha intentado, en vano, conseguir los apoyos necesarios para su investidura.

B. Una parte en la que expuso qué pasaría si se aplicaran las políticas que está proponiendo Pedro Sánchez, especialmente en materia económica.

C. Una referencia clara y rotunda a que el PP va a votar 'no' al candidato socialista.

En Moncloa también consideran que la réplica de Rajoy, ya sin papales delante, ha sido "excelente". "Se ha mostrado serio y contundente sobre qué pasaría si gobierna el PSOE", afirman en su entorno.

En cualquier caso, en la bancada popular el discurso de Rajoy ha sido recibido con satisfacción. Había cierto pesimismo desde hace algunas semanas por la pérdida de iniciativa. Pero el presidente en funciones dio la impresión de recuperar el 'punch'. Alguno le han bautizado como "el renacido", en referencia al oscarizado Leonardo Di Caprio.

Desde el equipo de Rajoy han querido opinar sobre el discurso de Pablo Iglesias, el primero del líder de Podemos desde la tribuna. El comentario de un cargo del partido era "qué miedo".

Mostrar comentarios