Chacón se incorpora el 20 a la campaña del PSOE y no coincide con Valenciano

  • La exministra Carme Chacón se incorporará la próxima semana a la campaña electoral del PSOE y viajará a cuatro autonomías clave en estas elecciones -Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña- pero no coincidirá ni con la cabeza de lista, Elena Valenciano, ni con el líder, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Madrid, 14 may.- La exministra Carme Chacón se incorporará la próxima semana a la campaña electoral del PSOE y viajará a cuatro autonomías clave en estas elecciones -Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña- pero no coincidirá ni con la cabeza de lista, Elena Valenciano, ni con el líder, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según han confirmado a Efe fuentes del PSC, Chacón, quien hace un alto en su trabajo en Estados Unidos para regresar a España unos días en la recta final de la campaña electoral, estará en Barcelona el día 23, mientras que Valenciano recalará en la capital catalana 24 horas antes.

Por eso, y al contrario de lo que se anunció desde un principio por la dirección federal, no se prevé que Valenciano y Chacón coincidan.

Desde Ferraz se aseguró hace días que Valenciano compartiría algún acto en campaña con todos los posibles candidatos que suenan para presentarse a las primarias abiertas de noviembre, lo que incluye a Chacón, a Patxi López y a Eduardo Madina.

Incluso se aseguró que la exministra y la "número uno" al Parlamento Europeo estarían juntas en varios "mítines exprés" en la provincia de Barcelona el día 22.

Sin embargo, Chacón estará en Barcelona el 23, en varios actos por la mañana en los municipios de Santa Coloma o Sant Boi de Llobregat, así como en un mitin por la tarde organizado por las Juventudes del PSC, con el líder del grupo juvenil y el primer catalán en la lista del PSOE, Javier López, y el primer secretario del partido, Pere Navarro.

También tendrá un acto de cierre de campaña en su localidad natal, Esplugues de Llobregat.

Hace varios meses que Chacón mostró su disposición a ayudar en la campaña socialista e incluso habló por teléfono con Valenciano para ofrecer su colaboración, aunque ya advirtió de que, dado que trabaja en Miami, sólo podía estar a partir del día 20, jornada en la que viaja a Madrid.

Y ese mismo día ya participará en un mitin en la capital española junto al líder del PSM, Tomás Gómez, antes de desplazarse el miércoles a Sevilla, y el jueves a la Comunidad Valenciana, donde tendrá actos electorales en las tres provincias.

La exministra reside en Estados Unidos desde septiembre del año pasado, cuando dejó su escaño en el Congreso para incorporarse como profesora residente de Derecho Público Comparado y Política Internacional en la Universidad pública Miami Dade College.

En este tiempo, ha asistido a las reuniones más importantes del Comité Federal del PSOE, en las que se aprobó la designación de Valenciano o la candidatura completa para las europeas, y a la Conferencia Política de noviembre.

Tiene contrato hasta junio, cuando se prevé que vuelva a España, justo cuando comiencen los movimientos oficiales para las primarias.

Mostrar comentarios