El líder de IU dice que Yolanda Díaz puede ser la voz 'anticapitalista' en el Parlamento de Galicia

  • A Coruña, 18 feb (EFE).- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, respaldó hoy a la líder de su partido en Galicia y cabeza de lista por A Coruña, Yolanda Díaz, de la que destacó que podría ser una voz 'nítida, concreta y anticapitalista' en Parlamento gallego.

A Coruña, 18 feb (EFE).- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, respaldó hoy a la líder de su partido en Galicia y cabeza de lista por A Coruña, Yolanda Díaz, de la que destacó que podría ser una voz "nítida, concreta y anticapitalista" en Parlamento gallego.

Lara, que acompañó a la candidata en un mitin celebrado en A Coruña, indicó que mientras el PP sigue instalado "en la demagogia, el espionaje y una presunta trama de corrupción" y el BNG en el nacionalismo sin importarle izquierdas ni derechas, Esquerda Unida (EU) está "instalado en la propuesta, la protesta y la movilización" y pretende captar a toda la gente desencantada de izquierdas.

Criticó el actual modelo de desarrollo capitalista, en especial a los bancos, a los que acusó de "seguir chupando" del Estado para tapar sus agujeros y de quedarse con las casas de la gente, que por culpa del desempleo ya no pueden hacer frente a los pagos.

En este sentido, alertó de la situación "gravísima" a la que se podría llegar a final de año si continúa creciendo el desempleo de la misma manera que en los últimos meses, ya que opinó que España podría llegar a tener más de cuatro millones de parados a comienzos de 2010.

Por ello, Lara pidió que se retrotraigan medidas como la supresión del impuesto de patrimonio, que calificó de "regalo" del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríiguez Zapatero, "al 1,1 % más rico" y que se adopte una fiscalidad progresiva, "tal y como establece la Constitución".

También propuso destinar 5.000 millones de euros a estable una renta de subsistencia que permita mantener las economías familiares y que frene el aumento de la delincuencia "de supervivencia" que pueda surgir como consecuencia de la perdida del poder adquisitivo de las familias.

Lara aportó también otra serie de propuestas como ayudas publicas del 25 por ciento para obras de mejora de viviendas privadas, la creación de 120.000 puestos de trabajo en ayuda a las personas dependientes, y créditos sin intereses a las pymes, así como una justicia "pública y democrática".

Por su parte, Díaz destacó que los partidos gallegos "están convirtiendo la política en un espectáculo" y les emplazó a que dejen "el mercadeo y las fórmulas propias de Manuel Fraga", el conservador ex presidente de la Xunta.

La candidata de EU informó de la intención de su partido de poner en marcha dos planes de actuación "inmediatos" destinados a luchar contra la pobreza y a fomentar el empleo.

Asimismo, criticó las políticas llevadas a cabo por las distintas consellerías, especialmente las de Sanidad, que dejó atrás las fundaciones pero mantiene e incluso aumenta los servicios privados, y la de Educación, que gastó más dinero en la enseñanza concertada que en la etapa del PP.

Mostrar comentarios