La nueva Eurocámara acogerá desde ex ministros a deportistas o periodistas

  • La nueva Eurocámara acogerá en sus 751 escaños a partir de la sesión constitutiva del 1 de julio un variado elenco de perfiles profesionales, que va desde exministros a excomisarios europeos, pasando por periodistas y antiguos deportistas de élite.

Lara Malvesí

Bruselas, 14 jun.- La nueva Eurocámara acogerá en sus 751 escaños a partir de la sesión constitutiva del 1 de julio un variado elenco de perfiles profesionales, que va desde exministros a excomisarios europeos, pasando por periodistas y antiguos deportistas de élite.

"El Parlamento Europeo es una magnífica escuela de negociación y de establecimiento de acuerdos por encima de las líneas de los partidos políticos", dijo a Efe el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

Consideró además que la expresión "cementerio de elefantes" con la que algunos nombran a la Eurocámara "es uno de tantos clichés que podía corresponderse más o menos con lo que era el PE de los años setenta u ochenta pero que no se corresponde con la realidad actual".

Entre los eurodiputados que ya ocuparon puestos ejecutivos a escala nacional destacan ex primeros ministros como el belga Guy Verhofstadt, el maltés Alfred Sant o el letón Valdis Dombrovskis.

En la octava legislatura abundan los exministros, entre más de una veintena, el belga Louis Michel, la finlandesa Henna Virkkunen, el checo Jiri Pospisil, el danés Bendt Bendtsen o el húngaro Tonino Picula.

También han sido elegidos el propio presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz (cabeza de lista del SPD alemán, es su cuarta legislatura) y varios comisarios europeos como la luxemburguesa Viviane Reding o el liberal Olli Rehn, que a finales de mes tendrán que abandonar su cargo en la Comisión Europea.

Algunas esposas de altos cargos de Gobiernos también estrenan escaño en esta legislatura, como es el caso de Daciana Sarbu, la esposa del primer ministro rumano Victor Ponta, Anna Maria Corazza Bild, cónyuge del ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, y Adina Valean, mujer del líder del PNL rumano.

Alessandra Mussolini (Forza Italia), nieta del dictador italiano y sobrina de la actriz Sofía Loren, también llegará al hemiciclo, así como Kaja Kallas, la hija del vicepresidente de la CE y titular de Transportes, Siim Kallas.

Elena Basescu, hija del presidente de Rumanía, no repite como eurodiputada pese a que se estrenó en las elecciones de 2009.

De entre los eurodiputados con carreras distintas a la Ciencia Política, el Derecho o la Economía, destacan media docena de periodistas como los griegos Maria Spyraki y Georgios Kyrtsos, muy conocidos en su país.

En el grupo de eurodiputados que antes fueron periodistas también está el español Javier Nart (Ciutadans), que fue corresponsal de guerra en Nicaragua, Yemen y el Líbano, entre otros conflictos.

De entre los que provienen de la empresa privada destaca Hans Olaf-Henkel, del partido Alternativa por Alemania (AFD), que aboga por abolir el euro, antiguo director general de IBM y habitual del las tertulias políticas televisadas de su país.

De un perfil totalmente distinto serán los dos deportistas de élite griegos Theodoros Zagorakis, capitán de la selección de fútbol que ganó la Eurocopa en 2004 o la ganadora olímpica de jabalina Sofía Zakorafa.

Otro campeón, esta vez de póquer, con escaño en el hemiciclo europeo es el lituano Antanas Guoga, con el nombre profesional de "Tony G", mientras que la húngara Ruza Tomasic, policía y especialista en películas.

Entre los eurodiputados españoles nuevos en esta legislatura también hay perfiles poco habituales de la Eurocámara, entre ellos los de Podemos, que aporta dos docentes (incluido el portavoz, Pablo Iglesias), un ex fiscal anticorrupción (Carlos Jiménez Villarejo) y un investigador del CSIC (Pablo Echenique).

En la candidatura del PSOE destaca la cirujana andaluza Soledad Cabezón, especializada en trasplantes.

En el PP repite Teresa Jiménez Becerril, cuyo hermano, Alberto, concejal en Sevilla, fue asesinado junto su esposa por la banda terrorista ETA, y en las filas de UPyD ha sido elegida eurodiputada Maite Pagazartundua, hermana de otra víctima del terrorismo

El eurodiputado de más edad será el griego Manolis Glezos, con 92 años y miembro de la Izquierda Unitaria, pues la veterana luxemburguesa del partido conservador Astrid Lulling, de 84 años, dijo adiós al PE con el fin de esta legislatura.

También se esperan extravagancias políticas como la del alemán Martin Sonneborn, del partido satírico "Die Partei", que ya ha anunciado que dimitirá tras el primer mes.

En medio del escándalo está Jerome Lavrilleux, de la UMP francesa, investigado por pagos ilegales a la campaña presidencial de 2012 de Nicolas Sarkozy.

Igualmente, asumirá su escaño el neonazi alemán Udo Voigt, con varias condenas por incitación al odio.

Mostrar comentarios