Ligera ventaja de los laboristas en las elecciones en Australia.

  • Sídney (Australia).- El Partido Laborista de la primera ministra, Julia Gillard, encabeza a la alianza conservadora del líder opositor, Tony Abbott, en la elecciones que hoy se celebran en Australia, según un sondeo a pie de urna.

La oposición conservadora supera en escaños al partido Laborista de Australia
La oposición conservadora supera en escaños al partido Laborista de Australia

Sídney (Australia).- El Partido Laborista de la primera ministra, Julia Gillard, encabeza a la alianza conservadora del líder opositor, Tony Abbott, en la elecciones que hoy se celebran en Australia, según un sondeo a pie de urna.

El citado sondeo hecho por el canal de televisión Sky News da a los laboristas el 51 por ciento de los votos, y un 49 por ciento a la coalición formada por los partidos Libera Nacional.

A las 18.00 hora local (08.00 GMT) cerraran los colegios electorales de lo estados de Nueva Gales del Sur, Queensland y Victoria, y con posterioridad lo harán los situados en otras regiones de Australia con una diferencia horaria.

Cerca de 14 millones de australianos fueron llamados a las urnas para votar en unas elecciones que ha sido consideradas las más reñidas en medio siglo.

Gillard, quien accedió al poder el pasado junio tras desplazar de la jefatura del gobierno y del partido a Kevin Rudd mediante una revuelta en el seno de la formación de centroizquierda, comenzó la jornada en Sídney, desde donde después se traslado a Melbourne para votar, una obligación establecida por la legislación australiana.

"Desde el primer día de campaña supe que las elecciones iban a ser duras y reñidas, y eso he seguido pensando cada día", dijo la primera ministra a la prensa.

El líder de la coalición conservadora, Tony Abbott, acudió pronto a depositar su voto en el distrito electoral de Warringah, al norte de la ciudad de Sídney.

"Es un gran día por nuestro país podemos votar contra un mal gobierno" dijo el candidato de la alianza formada los partidos Liberal y Nacional.

Las encuestas sobre intención de voto daban una ligera ventaja a los laboristas de Gillard, la primera mujer que gobierna Australia, aunque la clave de la victoria la tienen las 18 circunscripciones electorales en las que ninguna de las fuerzas políticas cuentan con un substancial apoyo del electorado.

La pugna, según los últimos sondeos de opinión, es especialmente reñida en los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur, donde se detecta un cambio en la intención de voto que favorece a la alianza conservadora, lo que puede inclinar la balanza para que Abbott impida a los laboristas renovar el mandato para otros tres años.

En las elecciones serán elegidos los 150 escaños del Parlamento de entre unos 1.200 candidatos que concurren, así como 40 de los 76 asientos del Senado.

Mostrar comentarios