Sanz ve 'con simpatía y satisfacción' el pacto PSE-PP porque 'lo que hizo' UPN en Navarra se ha trasladado al País Vasco

  • El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, dijo hoy ver con 'simpatía' y 'satisfacción' el acuerdo entre PSE y PP en el País Vasco porque el entendimiento que alcanzó su partido con los socialistas navarros se ha trasladado a Euskadi. 'A pesar de que no vamos a cobrar ningún royalty, observamos con satisfacción que lo que aquí hicimos y, en algunos sectores tuvo crítica, se ha trasladado al País Vasco', aseguró.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, dijo hoy ver con "simpatía" y "satisfacción" el acuerdo entre PSE y PP en el País Vasco porque el entendimiento que alcanzó su partido con los socialistas navarros se ha trasladado a Euskadi. "A pesar de que no vamos a cobrar ningún royalty, observamos con satisfacción que lo que aquí hicimos y, en algunos sectores tuvo crítica, se ha trasladado al País Vasco", aseguró. Para Sanz, un pacto entre socialistas y 'populares' en el Gobierno del País Vasco supone que el constitucionalismo "llegue" a una comunidad que ha estado gobernada permanentemente por nacionalistas y que "han puesto en jaque" la Constitución. "Se culmina el tránsito definitivo de la democracia en España", remachó en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press. Preguntado sobre la incidencia en Navarra de la posible salida del PNV del Ejecutivo vasco, Sanz respondió que a partir de ahora "se respetará" la identidad y el autogobierno de la Comunidad foral y añadió que los nacionalistas han vulnerado estos aspectos en diversas ocasiones. Entre ellos, denunció que la ETB "ha incluido" en los mapas del tiempo a Navarra y que el Gobierno vasco "ha usado" la comunidad para promocionar su sector turístico. En esta línea, criticó que se hable de "normalización" del euskera, que se defina esta lengua como "minorizada" y que al lehendakari no se le llame presidente porque "puede sacarse la conclusión de que es una palabra más ligada al concepto de Führer y al de dictadura que al de democracia". "La utilización correcta de las palabras tiene muchísima importancia dentro del marketing político. Indudablemente, los nacionalistas han sido expertos en el manejo del lenguaje", agregó. Sobre el futuro de la banda terrorista ETA, Sanz considera que la organización está "más débil que antes" pero rechazó hablar de su final mientras haya "un criminal dispuesto a matar". En este sentido, advirtió que hubo unos 100.000 "potenciales asesinos" que votaron nulo en las pasadas elecciones vascas "por mandato imperativo de ETA". Como presidente de UPN, descartó que se formalice de nuevo un pacto "estable y permanente" con el PP porque "luego se termina interpretando como una franquicia del partido nacional" y aseguró que el partido seguirá "su camino, autónomamente y sólo". "No volverá a formalizar un pacto con el PP porque los motivos que conllevaron a aquel pacto han desaparecido", apostilló. Finalmente, preguntado sobre la intención de UPyD de armonizar fiscalmente todos los territorios del país, Sanz replicó que esa propuesta está "fuera de lugar" y además genera "confrontación que no viene a cuento". "Nadie en Navarra en su sano juicio quiere perder ese legado histórico que nuestros antepasados dieron alrededor del fuero, de nuestro derecho privativo y del régimen común", concluyó.

Mostrar comentarios