Así informará el Ministerio del Interior sobre las elecciones generales

  • A las 10:30, 14:30 y 22:30 están prevista comparecencias para informar sobre los datos de participación y, posteriormente, sobre los resultados.
Así informará el Ministerio del Interior sobre las elecciones generales
Así informará el Ministerio del Interior sobre las elecciones generales

Todo está preparado en el Ministerio del Interior para informar sobre las elecciones generales.

Así, a las 10:30, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro y el subsecretario del Interior, Luis Aguilera Ruiz, comparacerán para informar sobre el inicio de la jornada.

Un poco más tarde, a las 14:30, volverán a presentarse ante los medios para ofrecer los primeros datos de participación y comentar el desarrollo de la jornada, gesto que repetirán a las 18:30.

Ya a las 22:30, la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría Antón y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz darán información sobre los resultados provisionales.Web y app para seguir la jornada

Además, a través de la URL www.resultadosgenerales2015.interior.es se podrá acceder a los avances de participación y a los resultados provisionales de datos electorales del total estatal por Comunidad Autónoma, por provincias y por municipios.

Esta web no solo estará adaptada para su consulta por dispositivos móviles, sino que desde Interior se ha desarrollado una app gratuita para Android e IOS.Resultados definitivos

Una vez realizado el proceso de escrutinio definitivo por las Juntas Electorales, se procesa la información obtenida y se cargarán los datos correspondientes en la base de datos del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es).

Estos datos, después de finalizado el escrutinio general y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se podrán consultar en la web del Ministerio del Interior a través de la página: www.infoelectoral.interior.es (apartado Resultados Electorales).

Los resultados se conocerán a partir de las 10 y media de la noche.Sistemas de recogida de información

Por otro lado, el sistema utilizado en España para la recogida de la información sobre constitución, participación y escrutinio en las mesas electorales y su transmisión al Centro de Recogida de la Información (CRI) Central, se realizará mediante tres procedimientos:Transmisión TelefónicaTransmisión por Dispositivos MóvilesTransmisión por mesas Administradas Electrónicamente (MAE)Cubrirá más de 4.100 mesas mediante transmisión telefónica

Estos tres procedimientos recogen la información de las mesas y la transmiten al Centro de Recogida de la Información (CRI) Central por teléfono.

Desde el CRI se transmite dicha información al Centro de Control, Centralización y Totalización para la Difusión de la información (CCTpD). En este proceso, el envío de los datos por teléfono, cada vez más residual, se realizará desde un total de 4.169 mesas.Alrededor de 21.400 dispositivos móviles

Consiste en recoger la información de las mesas y trasmitir la información vía electrónica mediante dispositivos móviles al Centro de Recogida de Información (CRI) Central, que posteriormente, la remitirá al Centro de Control Centralización y Totalización para la Difusión de la información (CCTpD).

Para la trasmisión de datos mediante dispositivos móviles, se utilizarán 21.382 smartphones, cubriendo el 90,96% del censo electoral.Mesas Administradas Electrónicamente: 3.305 en Madrid

La Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) es un conjunto de herramientas informáticas que facilitan el desarrollo de las tareas que deben realizar los miembros de la mesa en el colegio o local electoral durante la jornada electoral.

El MAE no es un sistema de voto electrónico. Consiste en poner a disposición de los miembros de la mesa electoral unas sencillas herramientas informáticas como son una Tablet con teclado, con módem 3G, un lector de DNI electrónico, una impresora láser, y una aplicación, sencilla, intuitiva y de manejo fácil.

La aplicación informática instalada en las Tablet, permite remitir al Centro de Control, Centralización y Totalización para la Difusión de la información (CCTpD), los datos, vía telemática y sin ningún intermediario, de la constitución de las mesas a partir de las 08:00 horas, de los avances de la participación de las 14:00 horas y 18:00 horas, y del escrutinio a partir de las 20:00 horas.

Con esta herramienta se logra inmediatez en la remisión de los datos de participación y resultados al Centro de Recogida de Información (CRI) del Ministerio del Interior al finalizar la jornada electoral y se evitan errores humanos en la transcripción y remisión de los datos.

Se han instalado un total de 3.305 Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), ubicadas, en esta ocasión, en la ciudad de Madrid. De las 1.753 MAEs que se utilizaron en Madrid capital en las Elecciones Generales de 2011, se pasa ahora a 3.305 mesas en los comicios del próximo 20 de diciembre.

Por primera vez, todas las mesas electorales de la ciudad de Madrid contarán con estos dispositivos, lo que contribuirá a agilizar el escrutinio provisional en la noche electoral.

Mostrar comentarios