Buena afluencia de electores en los comicios en el Kurdistán iraquí

  • Los comicios para renovar el Parlamento de la región autónoma del Kurdistán iraquí han comenzado con una buena afluencia de electores a los centros de votación, y se espera que ésta aumente con el transcurso del día.

Bagdad, 21 sep.- Los comicios para renovar el Parlamento de la región autónoma del Kurdistán iraquí han comenzado con una buena afluencia de electores a los centros de votación, y se espera que ésta aumente con el transcurso del día.

La Comisión Suprema Independiente Electoral de Irak anunció que 2,8 millones de kurdos están autorizados a votar en un total de 300 colegios electorales que se han dispuesto en las tres provincias de esa zona del norte de Irak: Erbil, Suleimaniya y Dohuk.

Un total de 1.129 personas, pertenecientes a 37 formaciones políticas, se han presentando como candidatos a los 111 escaños del Parlamento, once de cuyos asientos están destinados a las minorías étnicas.

Las elecciones se celebran en medio de estrictas medidas de seguridad, en previsión de cualquier acción que altere la seguridad, por lo que las autoridades han cerrado aeropuertos, pasos fronterizos y carreteras que conducen a las provincias vecinas iraquíes de Nínive y Kirkuk.

No obstante, no se ha interrumpido el tráfico de vehículos ni el traslado de personas entre las provincias de la región.

La contienda electoral se celebra en medio de una fuerte competencia entre el PDK, liderado por el presidente kurdo, Masud Barzani, y la UPK, que encabeza el presidente iraquí, Jalal Talabani, aunque esta vez una tercera formación, la opositora Gorran (Cambio), tiene grandes posibilidades de lograr un buen resultado.

De hecho, en esta ocasión el PDK y la UPK se presentan por separado, lo que da más opciones a Gorran, que ya sorprendió en las elecciones de 2009, sus primeros comicios.

Esta tercera fuerza, liderada por Nishiruan Mustafa, obtuvo 25 escaños en las últimas elecciones.

Asimismo, los partidos islamistas, como la Unión Islámica, intentarán mejorar sus resultados.

Dentro de las minorías, veinticinco aspirantes turcomanos compiten por cinco escaños, quince cristianos asirios también por el mismo número de asientos, mientras que cuatro armenios lo harán por un escaño.

Mostrar comentarios