Campaña para referendo de Bolivia continúa en redes sociales, pese a silencio electoral

  • La campaña política continuaba este sábado en las redes sociales en Bolivia, pese al silencio electoral que impone la ley, a un día de un referendo sobre una reforma a la Constitución que permitiría al presidente Evo Morales buscar una nueva reelección.

Desde el jueves existe un silencio electoral, con prohibición de todas las manifestaciones políticas y la difusión de propaganda en los medios, pero ha sido imposible de aplicar esta norma en las redes sociales de internet, principalmente Facebook y Twitter, donde la campaña seguía este sábado.

"Es imposible (silenciar), porque es la forma más cercana de opinión de la gente sobre el referendo", señaló el publicista y especialista en redes sociales Martín Díaz Meave, al diario Página Siete.

Unos 6,5 millones bolivianos están llamados a votar en la consulta del domingo, en la que el sufragio es obligatorio, para pronunciarse sobre una reforma a la Carta Magna propuesta por el oficialismo, para permitir a Morales postularse a un nuevo mandato de cinco años (2020-2025).

El mandatario izquierdista, quien comenzó a gobernar en 2006 y ha sido reelegido dos veces, ha roto el récord de permanencia en el poder desde la independencia de Bolivia en 1825.

Hasta la semana pasada, los partidarios y contrarios a la reforma estaban empatados. Pero las acusaciones sobre tráfico de influencias contra Morales empezaron a modificar el tablero y, según recientes sondeos, los partidarios del No (47%) superan al Sí ((27%).

De confirmarse el escenario, sería la primera derrota directa en los 10 años que lleva en el poder Morales, uno de los últimos representantes del Socialismo del Siglo XXI, aunque su partido perdió en 2015 plazas clave en las elecciones municipales.

Ciudadanos a favor y en contra de la reforma continuaban este sábado con sus llamados a apoyar sus respectivas opciones.

La polémica en internet se ha centrado en acusaciones y defensa sobre las denuncias de tráfico de influencias de Morales en favor de la empresa china CAMC, en la que su expareja, Gabriela Zapata, trabaja como gerente comercial.

La firma china se adjudicó contratos por unos 560 millones de dólares para diferentes obras en Bolivia, lo que motivó que el Congreso decidiera abrir una investigación para indagar sus negocios.

Además, el saqueo e incendio de las oficinas de la alcaldía de El Alto, ciudad vecina de La Paz y gobernada por la oposición, que dejó seis muertos, caldeó más los ánimos: los opositores culpan al gobierno por el ataque y oficialistas responsabilizan a la alcaldesa Soledad Chapetón, por no responder los reclamos de vecinos.

Los primeros resultados se conocerán el domingo hacia las 18h00 locales (22H00 GMT) con recuentos de sufragios que emitirán los canales privados de televisión desde los centros de votación.

Posteriormente el tribunal electoral divulgará los primeros resultados oficiales y por la noche se conocerá si ganó el Sí o el No.

"El domingo vamos a ganar ampliamente (...), el pueblo va a decidir conscientemente y va a faltar tiempo para festejar", pronosticó Morales, de 56 años, primer indígena que gobierna Bolivia.

jac/fj

Mostrar comentarios