Candidato de Lula a gobernador de Río de Janeiro, en foro "Efe Café da Manhã"

  • El senador brasileño Lindbergh Farias, dirigente de la máxima confianza del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y aspirante a gobernador del estado de Río de Janeiro, abordará el lunes la actualidad del país sudamericano y sus desafíos en el foro "Efe Café da Manhã".

Río de Janeiro, 21 sep.- El senador brasileño Lindbergh Farias, dirigente de la máxima confianza del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y aspirante a gobernador del estado de Río de Janeiro, abordará el lunes la actualidad del país sudamericano y sus desafíos en el foro "Efe Café da Manhã".

El acto, patrocinado por la multinacional española Indra y que será moderado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, reunirá a diplomáticos, empresarios y periodistas en Río de Janeiro.

Se trata del tercer desayuno informativo de una serie organizada por la Agencia internacional de noticias en Brasil, tras los encabezados por Ana Pastor, ministra española de Fomento, y Marina Silva, exministra de Ambiente del país sudamericano y posible candidata presidencial en las elecciones de 2014.

Farias, de 43 años, es precandidato a gobernador del estado de Río de Janeiro por el Partido de los Trabajadores (PT), que encabezan Lula y la actual presidenta, Dilma Rousseff, de cara a esos comicios.

Farias, de 43 años, fue secretario general de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y uno de los líderes del movimiento de los "caras pintadas", que contribuyó a la caída del entonces presidente Fernando Collor, quien renunció en 1992 en medio de un escándalo de corrupción.

Del activismo en las calles Farias saltó a la política de la mano del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), por el cual fue elegido diputado federal en 1994.

Tres años después ingresó en el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), que dejó en 2001 por el PT, partido con el cual consiguió otro mandato en la Cámara de los Diputados y posteriormente fue alcalde de la localidad carioca de Nova Iguaçu.

En 2010 entró en el Senado en representación del estado de Río de Janeiro y actualmente preside la Comisión de Asuntos Económicos de esa cámara.

En su presentación del lunes, el senador tratará los temas de actualidad y los desafíos de Brasil, según informó una portavoz.

El acto tendrá lugar en el Hotel Windsor Atlántica a las 9.30 hora local (12.30 GMT).

En el primer foro, que tuvo lugar en Sao Paulo en mayo, Pastor promocionó a las empresas españolas en Brasil y en especial su participación en el proyecto del tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo.

En el segundo, que se celebró en julio también en Sao Paulo, la reputada ambientalista Marina Silva admitió la "posibilidad" de presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año, tras recabar el 20% de la votación en los comicios de 2010.

Mostrar comentarios