Cierran las urnas en Bosnia tras la votación en comicios locales

  • Los 5.100 colegios electorales en Bosnia cerraron hoy a las 19.00 horas (17.00 GMT), después de doce horas de votación para elegir las autoridades locales en los dos entes que forman el país, el común de musulmanes y croatas y el serbio.

Sarajevo, 7 oct.- Los 5.100 colegios electorales en Bosnia cerraron hoy a las 19.00 horas (17.00 GMT), después de doce horas de votación para elegir las autoridades locales en los dos entes que forman el país, el común de musulmanes y croatas y el serbio.

Más de tres millones de ciudadanos con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir a 140 alcaldes y concejales de 78 asambleas municipales del ente musulmán-croata, y 58 del serbio, entre 383 partidos, coaliciones y candidatos independientes.

La votación transcurrió sin incidentes con pocas irregularidades, y con una afluencia a las urnas del 40 % a las 18.00 horas, algo inferior a la registrada hace dos años en las elecciones parlamentarias.

Las elecciones se celebran en medio de una dura crisis económica en el país, y la apatía por falta de avances en la vía europeísta y la mala situación económica, con una tasa de paro que supera el 45%.

No obstante, según las encuestas, no se esperan grandes cambios en la escena política del país.

En la Federación musulmano-croata los principales contrincantes son el Partido Socialdemócrata (SDP multiétnico), ganador de las últimas parlamentarias, y el nacionalista Partido de Acción Democrática (SDA).

En el ente serbio, la gobernante Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD), del presidente serbobosnio, Milorad Dodik, tiene como rival al Partido Democrático Serbio (SDS).

Unos primeros resultados preliminares se esperan para las próximas horas.

Mostrar comentarios