Córdoba, una IU sin Aguilar y un PP al que sólo le vale la mayoría absoluta

  • Córdoba.- Cuando hace cuatro años un pacto IU-PSOE entregaba de nuevo la alcaldía de Córdoba a Rosa Aguilar -dejando al PP en la oposición- nadie imaginó que ésta acabaría siendo ministra en un gobierno socialista. Ahora, IU pide la confianza en un proyecto sin Rosa y el PP se siente ganador.

Córdoba, una IU sin Aguilar y un PP al que sólo le vale la mayoría absoluta
Córdoba, una IU sin Aguilar y un PP al que sólo le vale la mayoría absoluta

Córdoba.- Cuando hace cuatro años un pacto IU-PSOE entregaba de nuevo la alcaldía de Córdoba a Rosa Aguilar -dejando al PP en la oposición- nadie imaginó que ésta acabaría siendo ministra en un gobierno socialista. Ahora, IU pide la confianza en un proyecto sin Rosa y el PP se siente ganador.

RESULTADOS 2007

---------------

Participación: 55,77%

Concejales en juego: 29

PARTIDOS VOTOS % CONCEJALES

------------------------------------------------------------

PP-A 64.094 43,96 14

IULV-CA 51.982 35,66 11

PSOE-A 21.974 15,07 4

------------------------------------------------------------

LOS CANDIDATOS

--------------

Andrés Ocaña (IULV-CA): Nacido en 1954 en Aguilar de la Frontera (Córdoba), licenciado en Geografía e Historia, cursó también estudios de Magisterio. Es el actual alcalde tras el paso de Rosa Aguilar a la Junta de Andalucía. Hasta entonces era segundo teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento.

José Antonio Nieto (PP-A): Nacido en Guadalcázar (Córdoba) el 10 de abril de 1970. Licenciado en Derecho. Entre 1991 y 1993 ocupó el cargo de secretario provincial del CDS. Poco después, se incorporó al PP y desde 2006 es presidente provincial de este partido. Candidato a la alcaldía de Córdoba en 2007, su partido fue el más votado pero un pacto entre el PSOE e IU le dejó en la oposición.

Juan Pablo Durán (PSOE-A): Nacido en Córdoba en 1964, Durán es gerente y consejero delegado de la empresa de gestión de residuos, Rimacor. Militante del PSOE desde 1996, desde julio de 2008, ocupa la secretaría provincial del partido. Es su primera candidatura a la alcaldía de la ciudad.

-----------------------------------------------------------------

Córdoba siempre ha sido el gran feudo andaluz de Izquierda Unida o del PCA antes de que la coalición de izquierdas se constituyera.

La ciudad ha contado con cinco alcaldes de este signo político durante los últimos 32 años: Julio Anguita -1979 a 1986-, Herminio Trigo -1986 a 1995-, Manuel Pérez -que sustituyó a Trigo durante un año cuando dimitió-, Rosa Aguilar -1999 a 2009- y Andrés Ocaña -2009 a 2011-.

Durante este periodo, tan solo ha habido un alcalde de otra formación política: Rafael Merino, del PP, que gobernó entre 1995 y 1999, por lo que la pérdida de Córdoba sería, pues, un duro golpe para IU.

Por su parte, el PP, y su candidato José Antonio Nieto, se siente ganador de los próximos comicios, según señalan las encuestas, aunque la incógnita se sitúa en si los populares serán capaces de obtener mayoría absoluta.

En 2007 la candidatura del popular José Antonio Nieto fue la ganadora con 64.094 votos y 14 concejales frente a la de Rosa Aguilar, que obtuvo 51.982 votos y 11 ediles. No obstante un pacto de gobierno IU y PSOE permitió a la ahora ministra mantener la alcaldía.

Sin embargo, en diciembre de 2010 se produjo un hecho que podría modificar todas las quinielas sobre las que se habían movido los principales candidatos a la alcaldía de Córdoba.

El empresario Rafael Gómez (Córdoba, 1944), conocido como "Sandokán" por su parecido con el actor que protagonizó esta serie en los años 70, anunció que se presentaría a las elecciones bajo el paraguas de un partido de reciente creación denominado Unión Cordobesa.

Este empresario, que comenzó a trabajar a los 11 años como aprendiz de platero y que emigró a Francia a los 16, está imputado en el caso Malaya y mantiene una batalla judicial con el Ayuntamiento de Córdoba desde hace años.

El Ayuntamiento le impuso una multa de más de 24 millones de euros por levantar 40.000 metros cuadrados de naves ilegales de su constructora y promotora Arenal 2.000 cerca de Medina Azahara.

Sin embargo, los sondeos le otorgan representación en el Consistorio con hasta dos ediles, lo que podría hacer peligrar la aritmética del resto de partidos.

También habrá que ver qué repercusión tiene en el electorado el hecho de que los tres principales candidatos -Ocaña (IU), Nieto (PP) y Durán (PSOE)- hayan recibido propuestas de sanción del Banco de España al ser miembros de los Consejos de Administración de CajaSur, que fue intervenida por el Banco de España.

Mostrar comentarios