Desconocidos incendian dos sedes de coalición oficial en Guatemala

  • Dos sedes de la coalición oficial guatemalteca, integrada por la Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (Une-Gana), fueron incendiadas por desconocidos, denunciaron hoy fuentes de esos partidos políticos.

Guatemala, 9 sep.- Dos sedes de la coalición oficial guatemalteca, integrada por la Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (Une-Gana), fueron incendiadas por desconocidos, denunciaron hoy fuentes de esos partidos políticos.

Los atentados, que están siendo investigados y no causaron víctimas, se producen en la recta final del proceso que culminará este domingo con las votaciones para elegir al nuevo presidente de Guatemala, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales.

Los dos incendios, en localidades de los departamentos de Jutiapa (este del país) y Huehuetenango (noroeste), ocurrieron ayer, un día antes de que arrancase el plan de seguridad para las elecciones en el que participan más de 22.000 agentes.

El pasado miércoles, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) advirtió de posibles conflictos electorales durante los comicios generales en al menos 66 de los 333 municipios que tiene este país centroamericano.

El director de la misión electoral de la PDH, Rolando Yoc, explicó que los problemas se advierten porque existen conflictos entre las comunidades con las fuerzas de seguridad, la presencia del narcotráfico y la modificación del padrón electoral, entre otras causas.

La coalición Une-Gana solo presenta candidatos a diputados y alcaldes, pues la ex primera dama Sandra Torres que buscaba competir por la Presidencia quedó al margen por una prohibición constitucional.

El favorito en todos los sondeos de intención de voto en las presidenciales es el militar retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), pero será necesaria una segunda vuelta para definir al sucesor en la presidencia de Álvaro Colom.

Mostrar comentarios