Dominica celebrará elecciones el próximo 8 de diciembre

  • Los ciudadanos de Dominica están convocados a las urnas el próximo 8 de diciembre, anunció hoy el actual primer ministro de la isla caribeña, Roosevelt Skerrit, en un mensaje dirigido a esta nación de poco más de 70.000 habitantes.

San Juan, 5 nov.- Los ciudadanos de Dominica están convocados a las urnas el próximo 8 de diciembre, anunció hoy el actual primer ministro de la isla caribeña, Roosevelt Skerrit, en un mensaje dirigido a esta nación de poco más de 70.000 habitantes.

En su discurso, que fue retransmitido por medios locales y a través de internet, Skerrit aprovechó para pedir el apoyo de la ciudadanía a su partido, el Partido Laborista de Dominica (DLP, por su sigla en inglés), que acumula ya 14 años en el poder.

En las elecciones parlamentarias de esta excolonia británica están en juego 21 escaños. Como ocurre en el sistema electoral de los países caribeños miembros de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones, no hay comicios por separado para elegir al primer ministro.

Así, el político que quiera desempeñar el cargo debe primero participar en las elecciones para el Parlamento y ganar un escaño. Luego, el gobernador general, designado por la Reina Isabel II de Inglaterra, otorga el cargo al candidato del partido más votado.

En las últimas elecciones, celebradas en diciembre de 2009, el DLP ganó con un amplio margen por tercera vez consecutiva, al obtener 18 de los 21 escaños en juego, mientras que los otros tres asientos fueron al Partido de los Trabajadores Unidos (UWP, en inglés), que dirigió el país entre 1995 y 2000.

De cara a estos comicios, el plazo para la presentación de candidatos concluirá el próximo 19 de noviembre, según detalló Skerrit, que en su discurso defendió que durante su largo mandato (que comenzó en 2004) se han logrado importantes avances sociales y económicos.

"Una decisión equivocada -de los electores- en este momento podría retraer el progreso y llevar el país diez o incluso veinte años atrás. Sería desastroso", defendió.

Además, confirmó que él se mantiene al frente del DLP, mientras que el opositor UWP concurre con un nuevo líder, Lennox Linton.

El anuncio de elecciones llega menos de una semana después de que el Servicio de Investigación para el Desarrollo del Caribe (Cadres, por su sigla en inglés), basado en Barbados, informara, sin aportar datos numéricos, de que no se espera un cambio de Gobierno en Dominica tras las próximas elecciones generales.

Mostrar comentarios