Ecologistas brasileños presentan movimiento inspirado en el Podemos español

Ecologistas brasileños disidentes de la excandidata presidencial Marina Silva e inspirados en el partido político español Podemos realizaron hoy en Sao Paulo el primer acto público del colectivo, que apuesta por crear una fuerza transversal que pueda agrupar a los movimientos sociales.

Sao Paulo, 16 ene.- Ecologistas brasileños disidentes de la excandidata presidencial Marina Silva e inspirados en el partido político español Podemos realizaron hoy en Sao Paulo el primer acto público del colectivo, que apuesta por crear una fuerza transversal que pueda agrupar a los movimientos sociales.

El activista Celio Turino, exaliado de Silva en la Red Sustentabilidad, que él mismo ayudó a fundar junto con la ambientalista brasileña, definió durante la apertura del seminario 'Queremos' que el grupo que surge se presenta como un "partido-movimiento de retaguardia".

"No queremos estar en la vanguardia y si en la retaguardia, apoyando a la sociedad", afirmó Turino, durante el acto celebrado ante unas 200 personas y que fue transmitido por internet a través de las redes sociales.

Turino recalcó que el grupo, que por ahora tiene el nombre provisional de "Movimiento Avante" y que también comienza a ser conocido como "Queremos", en alusión al Podemos español, tiene una "fuerte inspiración" en colectivos de otros países como Islandia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y España.

"Todo esto nos entusiasma. La Constitución de Islandia, la reformulación de la política indígena de Bolivia y Ecuador y la 'revolución tranquila' de (el presidente uruguayo, José) Mujica, quien es como figura el que más nos inspira", apuntó Turino.

Sin embargo, el ecologista indicó en diálogo con Efe que la exitosa experiencia de Podemos en la política española será tomada por el naciente movimiento brasileño para la construcción de su base programática.

El "ecosocialismo" y el "ciudadanismo", de acuerdo con Turino, son los principios defendidos por los miembros del movimiento, que son críticos del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y de la oposición.

"Somos la segunda vía, no somos una tercera vía", dijo Turino, quien sostuvo que tanto Gobierno como la oposición defienden, en su opinión, una agenda similar.

En el acto participó la octogenaria diputada Luiza Erundina, una de las fundadoras del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y que ahora forma parte del Partido Socialista Brasileño (PSB).

En las elecciones generales de octubre pasado, Erundina fue una de las coordinadoras de campaña de la candidatura de Silva, que se constituyó tras la muerte en un accidente aéreo de Eduardo Campos, aspirante del PSB a la presidencia.

"Este es un momento mágico, estoy pasando por una crisis partidaria. No quiero morir políticamente y es necesario cambiar este Congreso y el sistema actual de partidos", subrayó la exalcaldesa de Sao Paulo, ciudad que gobernó entre 1989 y 1992 por el PT.

Los ecologistas reunidos en Sao Paulo para crear un nueva fuerza política rompieron con Marina Silva cuando la entonces candidata decidió apoyar en las segunda vuelta electoral al opositor Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El seminario contó con una exposición sobre las estrategias de divulgación política en las redes sociales y en los medios tradicionales, con un estudio del caso de Podemos, a cargo del investigador y académico español Javier Toret.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios