El Gobierno emprende el trámite para la posible impugnación de las listas de Bildu

  • Madrid.- El Gobierno ha autorizado hoy a la Abogacía General del Estado a que recurra las candidaturas de Bildu a las elecciones del 22 de mayo de las que sospeche que son herencia de la ilegalizada Batasuna.

Las Fuerzas de Seguridad examinan las listas de Bildu para impugnarlas
Las Fuerzas de Seguridad examinan las listas de Bildu para impugnarlas

Madrid.- El Gobierno ha autorizado hoy a la Abogacía General del Estado a que recurra las candidaturas de Bildu a las elecciones del 22 de mayo de las que sospeche que son herencia de la ilegalizada Batasuna.

Bildu ha presentado candidaturas en 258 municipios de Euskadi y Navarra para los comicios locales, así como en todas las circunscripciones de Juntas Generales de los tres territorios vascos y el Parlamento navarro.

El acuerdo del Consejo de Ministros insta a emprender las acciones procesales oportunas para garantizar que no concurran a las elecciones los partidos, federaciones o coaliciones de partidos y agrupaciones de electores que sean continuadores o sucesores de los ilegalizados HB-EH-Batasuna.

También conlleva promover las acciones judiciales que impidan o anulen la proclamación de candidaturas que pretendan suceder a los partidos ilegalizados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que la Policía y la Guardia Civil son las encargadas de analizar las listas y de elaborar los informes "exhaustivos" que manejarán la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

Estas dos últimas decidirán si impugnan o no las listas, y será el Tribunal Supremo el que "finalmente decida si las listas son o no son legales", lo que tendrá que ser ratificado por el Tribunal Constitucional, ha añadido.

Rubalcaba ha advertido de que el Gobierno no es el responsable de ilegalizar las listas de la coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes, una labor que le corresponde a los jueces.

A quienes señalan que es el Gobierno el que tiene que ilegalizar Bildu, les ha advertido de su "doble error", al responsabilizar al Ejecutivo de algo que no le compete y hacer "un flaco favor al Estado de derecho y a la lucha contra el terrorismo".

"Son los jueces los que en democracia dicen si una lista va o no va", ha subrayado.

Mientras, desde el PP, la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato, ha señalado que espera que el Gobierno evite que ETA entre en las instituciones a través de Bildu al considerar que cualquier lista que "roza" la organización terrorista "no es limpia" y, por tanto, no se puede presentar.

Bildu ha registrado 32 listas en Álava, 104 en Vizcaya, 71 en Guipúzcoa, y 51 en Navarra, una oferta electoral que, según ha informado la coalición en un comunicado, se ha presentado "en todo el país de manera equilibrada".

Para sus portavoces, la presencia de sus listas en estos municipios "confirma la ilusión generada por un proyecto que ha comenzado su andadura con el objetivo de llevar el cambio político a las instituciones vascas".

Los independientes abertzales encabezan las candidaturas más relevantes de Bildu en el País Vasco, ya que figuran como cabezas de lista en las tres capitales y en las tres Juntas Generales, además de liderar la mayoría de las candidaturas locales vascas, publicadas hoy en los boletines oficiales.

En Navarra son militantes de EA los que concurren en el primer lugar tanto en las elecciones forales como en las del Ayuntamiento de Pamplona.

Precisamente, ha sido el cabeza de lista de Bildu a la Cámara foral y secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, el primero en criticar la decisión del Consejo de Ministros, que ha considerado "democráticamente impresentable", y ha insistido en que sus listas son "una opción electoral legítima".

En las capitales vascas los "alcaldables" de Bildu son candidatos independientes: Txema Azkuenaga -abogado de la lista anulada Herritarren Zerrenda- en Bilbao, Juan Carlos Izagirre en San Sebastián y Kike Fernández de Pinedo en Vitoria.

En las elecciones forales, el periodista de Gara Martín Garitano es la cabeza visible de la candidatura de Guipúzcoa, mientras que los también independientes Zuriñe Gainza e Idoia Zapirain lo son en Vizcaya y en Álava respectivamente.

Además, en el caso de Guipúzcoa, el territorio en el que Bildu cuenta con mayores expectativas electorales, sólo 3 de sus 71 candidaturas están encabezadas por miembros de EA.

Mostrar comentarios