El PRI busca recuperar espacios políticos en las elecciones de México

  • La tercera parte de los mexicanos con derecho a voto participan mañana en unos comicios locales en los que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará recuperar el poder en Baja California, un estado que perdió hace ya 24 años.

México, 6 jul.- La tercera parte de los mexicanos con derecho a voto participan mañana en unos comicios locales en los que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará recuperar el poder en Baja California, un estado que perdió hace ya 24 años.

En estas elecciones, las primeras desde que Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de México el 1 de diciembre pasado, se elegirá en las urnas al gobernador de ese estado, a 442 diputados de asambleas estatales y a 931 alcaldes.

De todos estos puestos, el de gobernador de Baja California será el más importante en disputa, porque allí el PRI perdió el poder en 1989, en una época en la que ese partido dominaba casi por completo el mapa político del país.

Para el PRI, Baja California tiene un "carácter emblemático", según el líder de ese partido, César Camacho.

Fue el primer estado que perdió el entonces omnipresente PRI y representó el preludio para que, en el 2000, saliera también de la Presidencia de México, después de siete décadas en el poder.

Según analistas políticos, ese partido llega a los comicios de mañana fortalecido a raíz de su triunfo en las elecciones generales que llevaron en 2012 a la Presidencia a Peña Nieto y al PRI, después de doce años en la oposición.

También le favorece el desgaste que acumuló el conservador Partido Acción Nacional (PAN) a nivel federal entre el 2000 y el 2012 y, en Baja California, por haber ocupado la gobernación en ese estado desde 1989.

"El que llega fuerte es el PRI, definitivamente. Pero vamos a ver si logran reposicionarse el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que a nivel nacional queda como segunda fuerza en de 2012", dijo a Efe la socióloga política Ivonne Acuña.

La izquierda mexicana, que desde los comicios de año pasado arrastra fuertes divisiones internas, llega precisamente a las elecciones de Baja California con un frente dividido.

El PRD se ha aliado allí con el PAN y otras dos fuerzas políticas menores para presentar como candidato a gobernador a Francisco Vega de Lamadrid.

Pero el también izquierdista Partido del Trabajo (PT) ha formado una coalición con el PRI y otros dos grupos menores para presentar como candidato en ese estado a Fernando Castro Trenti, mientras que el también izquierdista Movimiento Ciudadano va por su propio lado.

El PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano apoyaron el año pasado a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial de la izquierda. Ahora, López Obrador ha fundado su propia agrupación política y está intentando ocupar espacios propios.

La campaña electoral previa se ha desarrollado en medio de mutuas acusaciones entre los partidos y actos de violencia que han causado la muerte de varias personas.

Una comisión del Senado que supervisó el desarrollo de la campaña concluyó el jueves que ha estado plagada de actos de violencia, escándalos e intimidación.

"Nos encontramos ante las elecciones más violentas de la historia", dijo uno de los senadores miembros de esa comisión, José María Martínez, del opositor PAN. Esa situación, agregó, desalentará la concurrencia a las urnas.

El temor se enfoca en los estados de Veracruz, Coahuila y Quintana Roo, tradicional feudo del PRI y donde se elegirán diputados estatales o autoridades municipales.

Como notas de color, nunca ausentes en unos comicios mexicanos, una candidata a diputada estatal llegó a regalar ropa interior en sus mítines, y un gato, "Morris", ganó apoyo en las redes sociales cuando se postuló virtualmente a la alcaldía de la ciudad de Xalapa.

"Morris" no es el único animal que ha ganado celebridad. También hay un burro, un perro, una gallina y otra gata que han sido promocionados como aspirantes políticos en estos comicios.

Y es que, como apuntaba el viernes el columnista del diario Excélsior José Rubinstein, las propuestas políticas se han visto rebasadas por "denuncias de trampa, abuso y robo, injuria, amenazas y fatales atentados".

"Tal parece que el presunto elector habrá de optar por el menos deshonesto, el menor peor", agregó.

Mostrar comentarios