El recuento confirma la victoria de los nacionalista en los comicios bosnios

  • Los resultados todavía preliminares de las elecciones a la Presidencia tripartita bosnia, integrada por un musulmán, un serbio y un croata, confirmaron hoy el triunfo de candidatos con un marcado discurso nacionalista.

Sarajevo, 13 oct.- Los resultados todavía preliminares de las elecciones a la Presidencia tripartita bosnia, integrada por un musulmán, un serbio y un croata, confirmaron hoy el triunfo de candidatos con un marcado discurso nacionalista.

Según la Comisión Electoral Central (CIK), tras el recuento de más del 90 % de los votos, el aspirante musulmán, Bakir Izetbegovic, revalidó el cargo con el 32,74 % de apoyos.

Dragan Covic es el nuevo representante croata en esa jefatura colegiada del país balcánico, al obtener el 52,4 %.

Por parte serbia, el candidato de la oposición serbobosnia, Mladen Ivanic, se ha impuesto con el 48,3 % de los votos a Zeljka Cvijanovic, actual primera ministra serbobosnia, que obtiene el 48,1 %.

La Presidencia bosnia tiene poco poder ejecutivo, pero sí una importancia simbólica, ya que la diferencia de visiones entre sus probables ocupantes refleja la parálisis del país por las constantes discrepancias entre los líderes de los tres principales pueblos bosnios.

Los ciudadanos bosnios elegían el domingo, además de a los tres miembros de la Presidencia del país, también a los diputados del Parlamento central y de las asambleas de los dos entes autónomos.

Los serbobosnios elegían a su presidente y los musulmano-croatas renovaban los Parlamentos locales de los diez cantones que conforman su región.

En las presidenciales serbobosnias, el actual presidente, el nacionalista Milorad Dodik, lleva ventaja con el 47,1 % de los votos frente al candidato de la oposición unida en la Alianza por el Cambio, Ognjen Tadic, con el 45,16 %, tras el escrutinio del 85 % de las papeletas.

La elección del presidente en el ente serbio atraía un especial interés, ya que por primera vez después de casi diez años de firme gobierno de Dodik, líder de la Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD), su victoria se ha visto comprometida.

Según los resultados de la CIK, en las elecciones parlamentarias del ente común de musulmanes y croatas triunfó el conservador y musulmán Partido de Acción Democrática (SDA), de Izetbegovic, con el 27,81 % de los votos.

Siguen la musulmana Unión para un Futuro Mejor (SBB), con el 14,4 %; el nuevo Frente Democrático (DF), de orientación socialdemócrata y multiétnica, con el 12,7 %, y la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ BiH), con el 11,9 %.

En la república serbobosnia, la más votada fue la SNSD de Dodik, con el 39,58 %, por delante del nacionalista moderado Partido Democrático Serbio (SDS), con el 33,50 %.

Los resultados auguran que no habrá grandes cambios en el país, políticamente paralizado por las diferencias entre los musulmanes, croatas y serbios y azotado por una crisis económica que mantiene a más del 40 % de la población desempleada.

El principal reto para las nuevas autoridades será desbloquear el camino del país hacia la Unión Europea, reactivar la economía y mejorar la situación social de los ciudadanos.

La alta abstención en los comicios del domingo fue una muestra de la desconfianza de los bosnios hacia una clase política que no ha traído los ansiados progresos y reformas al país desde el fin de la guerra civil en 1995.

Mostrar comentarios