El Tribunal Supremo de Maldivas pospone ronda final de elecciones generales

  • El Tribunal Supremo de Maldivas pospuso indefinidamente la segunda ronda de las elecciones presidenciales ante una demanda por fraude electoral en la primera vuelta, informó hoy Efe una fuente vinculada a los comicios.

Nueva Delhi, 24 sep.- El Tribunal Supremo de Maldivas pospuso indefinidamente la segunda ronda de las elecciones presidenciales ante una demanda por fraude electoral en la primera vuelta, informó hoy Efe una fuente vinculada a los comicios.

La ronda final de las elecciones, prevista para el próximo día 28, fue pospuesta ayer hasta que se emita una sentencia sobre la denuncia, explicó a Efe Aiman Rashid, portavoz de Transparency Maldives, organización no gubernamental que observa el desarrollo de los comicios.

"Hemos ordenado a la Comisión Electoral y a otras instituciones relevantes que retrasen la segunda ronda de las elecciones presidenciales programadas para el 28 de septiembre de 2013 hasta que el Tribunal Supremo emita un veredicto en el caso", expuso el organismo judicial en un comunicado.

El candidato Qasim Ibrahim, del Partido de la Justicia, interpuso la demanda por fraude electoral tras quedar en tercer puesto a unos 3.000 votos del segundo político más votado, Abdulá Yamín del Partido Progresista de Maldivas (PPM), en la primera ronda electoral.

El expresidente Mohamed Nashid al frente del Partido Democrático de Maldivas (MDP), obtuvo una clara victoria el pasado siete de septiembre en la primera ronda con el 45,45 % de los votos.

A pesar de la abultada ventaja, Nashid no logro el 50 % de los votos necesarios para proclamarse vencedor de los comicios, por lo que el próximo 28 de septiembre iba a enfrentarse a Yamín en la ronda final.

La decisión del Tribunal Supremo ha provocado protestas y manifestaciones de seguidores del MDP, cuyo líder ha pedido a la Comisión Electoral que desobedezca al órgano judicial.

Organizaciones que vigilan el desarrollo de las elecciones creen que no hubo fraude electoral en la jornada de comienzos de mes.

"Contamos con 400 observadores en los comicios. No encontramos indicios de personas votando varias veces o haciéndose pasar por otras personas, se contaron todos los votos. Las elecciones fueron limpias", afirmó Rashid.

Maldivas lleva desde febrero de 2012 sumido en la inestabilidad: tras una dictadura de 30 años, Nashid, el primer presidente elegido democráticamente, se vio forzado a dimitir según él a "punta de pistola", presionado por simpatizantes del anterior dictador.

Nashid fue sustituido en el cargo por su hasta entonces aliado Mohamed Wahid.

El exdictador maldivo Maumun Abdul Gayum, que no se presentó a estos comicios, se mantuvo en el poder desde 1978 hasta 2008, año en el que tuvo que competir por primera vez contra otros "presidenciables", al haber sido legalizados los partidos políticos.

Durante el régimen de Gayum, Nashid fue encarcelado y torturado en varias ocasiones, de ahí que sus seguidores lo conozcan como el Nelson Mandela maldivo.

Mostrar comentarios