En busca de votos de Marina Silva, Neves acepta ponerle fin a la reelección

  • El candidato opositor a la Presidencia de Brasil, Aecio Neves, se pronunció hoy a favor de acabar con la reelección de los cargos públicos, en un gesto para cortejar a Marina Silva, tercera en las elecciones del pasado domingo, y lograr su apoyo de cara a la segunda vuelta, el próximo día 26.

Pablo Giuliano

Sao Paulo, 7 oct.- El candidato opositor a la Presidencia de Brasil, Aecio Neves, se pronunció hoy a favor de acabar con la reelección de los cargos públicos, en un gesto para cortejar a Marina Silva, tercera en las elecciones del pasado domingo, y lograr su apoyo de cara a la segunda vuelta, el próximo día 26.

"Nuestra posición está abierta. Sobre la reelección, estoy en contra pero dependería de un acuerdo en el Congreso a nivel nacional", dijo Neves en una rueda de prensa en Sao Paulo, en el arranque de su campaña para la segunda vuelta, en la que se enfrentará a la actual presidenta, Dilma Rousseff.

Una de las principales propuestas de Silva durante la campaña era acabar con el actual mandato de cuatro años, con la posibilidad de una reelección por cuatro años más, y sustituirlo por un período de cinco años sin reelección.

La ecologista dijo que, en los próximos días, los partidos de su coalición consensuarán una decisión sobre apoyar o no a uno de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta y aclaró que esa decisión se basará en compromisos sobre el programa de gobierno.

La reelección fue instituida en 1997 por el Gobierno del socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) con una enmienda constitucional.

"No muero de amores por la reelección", abundó el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aunque se negó a precisar si el fin de la reelección podría afectarlo, en caso de que sea elegido presidente el próximo 26 de octubre.

En otro guiño a Marina Silva, Neves dijo estar a favor de "una nueva política", expresión usada reiteradamente por la ecologista, y aseguró que sus programas de gobierno tienen "varias convergencias", entre las que citó la sustentabilidad y la mejoría de la calidad educativa con la instauración de las clases en doble turno.

Neves reveló que hoy habló con el compañero de fórmula de la ecologista, Beto Albuquerque, después de haber conversado el lunes con Silva.

El aspirante del PSDB participó en Sao Paulo de una visita a las obras de un centro empresarial, donde dio un discurso ante unos 50 trabajadores de la construcción civil y otros tantos militantes y autoridades de su partido.

En su discurso, el exgobernador de Minas Gerais afirmó que la mejoría de las condiciones económicas de los trabajadores dependerá de la inversión y dijo querer ser "el presidente de la recuperación económica".

El pasado domingo Neves obtuvo el segundo lugar con el 33,55 % de los votos detrás del 41,59% de Rousseff y ambos se juegan los cerca de 22 millones de votos obtenidos por la ecologista Silva y los cerca de tres millones de votos que fueron a otros candidatos.

Uno de los asistentes al acto, el gobernador reelecto de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, comparó a Neves con el expresidente Juscelino Kubitschek, famoso por ordenar la construcción de Brasilia, capital levantada de la nada en menos de cuatro años e inaugurada en 1960, cuya construcción impulsó la economía de Brasil.

"Se necesita crecer y generar más empleo. Aécio es el Juscelino Kubitschek de nuestro tiempo", dijo Alckmin.

Paulo Pereira, líder del partido Solidaridad y el sindicato Fuerza Sindical, comentó a Efe que el objetivo de Neves en la segunda vuelta es ganar apoyos en la región amazónica y el noreste, dos bastiones del PT, puesto que tuvo buenas votaciones en el sur y el sureste.

"Queremos presentar una alternativa al programa Bolsa Familia (auxilio social para familias pobres). Nuestra propuesta en la segunda vuelta será que el beneficiario del plan pueda conseguir un trabajo y mantener la ayuda oficial por seis meses, así no tiene miedo de dejarlo", sostuvo el sindicalista opositor.

Mostrar comentarios