Exeurodiputada y ganadora de Eurovisión quiere ser presidenta de Irlanda

  • La irlandesa Dana Rosemary Scallon, exeurodiputada y ganadora del Festival de Eurovisión en 1979, anunció hoy que buscará apoyos de miembros del Parlamento de Dublín para poder presentarse a las elecciones Presidenciales del próximo 27 de octubre.

Dublín, 19 sep.- La irlandesa Dana Rosemary Scallon, exeurodiputada y ganadora del Festival de Eurovisión en 1979, anunció hoy que buscará apoyos de miembros del Parlamento de Dublín para poder presentarse a las elecciones Presidenciales del próximo 27 de octubre.

La artista y ex política se presentaría como candidata independiente si logra, al menos, 20 firmas de diputados o senadores irlandeses o el apoyo de cuatro consejos municipales.

El anuncio se produce después de que el Sinn Fein confirmase este fin de semana que, por primera vez en su historia, competirá en estos comicios con Martin McGuinness, excomandante del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) y hasta ahora viceministro principal norirlandés, como candidato.

Aunque menos controvertida que McGuinness, Scallon, más conocida como Dana, destacó durante su carrera política por sus firmes posiciones antiabortistas y en favor del mantenimiento de valores familiares tradicionales.

Casada y madre de cuatro hijos, la intérprete de "All Kinds Of Everything", canción con la que ganó en Eurovisión y accedió a los primeros puestos en las listas de éxitos de Irlanda y el Reino Unido, ya se presentó a las elecciones Presidenciales en 1997.

Entonces, las urnas la colocaron en la tercera posición, por detrás de Mary Banotti, del conservador partido Fine Gael, y Mary McAleese, del republicano Fianna Fáil, quien tras su victoria ha permanecido en el cargo durante dos periodos consecutivos.

Dos años después, logró un escaño en el Parlamento Europeo por la circunscripción de Galway (oeste del país), que perdió en los comicios europeos de 2004.

Como eurodiputada hizo campaña en contra de la ratificación del Tratado de Niza de la UE y la reforma de la ley del aborto, cuestiones que se plantearon a los irlandeses en una consulta popular celebrada en 2001.

Los irlandeses rechazaron las propuestas, pero un año después el citado tratado fue aprobado en otro referéndum, después de que la UE introdujese algunos cambios en el texto.

Mostrar comentarios