Kaczynski quiere gobernar para conocer la verdad sobre tragedia de Smolensk

  • El líder de la oposición conservadora de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, pidió hoy el voto de los polacos en las elecciones del 9 de octubre, para conocer "la verdad" sobre el accidente aéreo de Smolensk, en el que murió su hermano Lech Kaczynski, entonces presidente del país.

Varsovia, 21 sep.- El líder de la oposición conservadora de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, pidió hoy el voto de los polacos en las elecciones del 9 de octubre, para conocer "la verdad" sobre el accidente aéreo de Smolensk, en el que murió su hermano Lech Kaczynski, entonces presidente del país.

El avión presidencial polaco se estrelló cuando aterrizaba en el aeródromo de Smolensk, en Rusia, en abril de 2010, y en el siniestro murieron sus 96 ocupantes, entre ellos el jefe del Estado y otros altos dignatarios polacos.

Desde entonces el partido conservador Ley y Justicia, principal fuerza de la oposición en el país centroeuropeo, mantiene una especie de teoría de la conspiración y acusa al actual Gobierno de Polonia, presidido por el liberal Donald Tusk, de no haber investigado suficientemente el accidente y de plegarse a los intereses de Moscú.

Desde Rusia se ha acusado a la falta de pericia de los pilotos polacos como causa principal de la colisión del aparato, en un polémico informe que Ley y Justicia calificó de "escandaloso".

Jaroslaw Kaczynski recordó la importancia de conocer la verdad sobre la tragedia aérea, y lamentó que el actual Ejecutivo no haya "pasado el examen" en lo que se refiere a su reacción frente a la catástrofe y sus verdaderas causas.

Las declaraciones de Kaczynski devuelven el accidente de Smolensk a primera línea del debate político, a menos de tres semanas de las elecciones legislativas de Polonia.

Las encuestas sitúan a los liberales de Plataforma Ciudadana como favoritos para revalidar su mandato, en al menos siete puntos por delante de los conservadores de Ley y Justicia.

No obstante, el partido de Kaczynski cuenta con un electorado mucho más comprometido y fiel a la hora de acudir a las urnas, lo que podría reducir esa distancia si el porcentaje de votantes liberales que faltan a su cita con el voto es elevado.

Mostrar comentarios