Líder opositor de Zambia aventaja al presidente tras los primeros recuentos

  • El líder de la oposición zambiana, Michael Sata, aventaja al actual presidente del país, Rupiah Banda, tras los primeros recuentos de los comicios presidenciales celebrados este martes, informó hoy la presidenta de la Comisión Electoral de Zambia (CEZ), Irene Mambilima.

Lusaka, 21 sep.- El líder de la oposición zambiana, Michael Sata, aventaja al actual presidente del país, Rupiah Banda, tras los primeros recuentos de los comicios presidenciales celebrados este martes, informó hoy la presidenta de la Comisión Electoral de Zambia (CEZ), Irene Mambilima.

Según esta fuente, con 33 de las 150 circunscripciones del país escrutadas, Sata (aspirante del Frente Patriótico, PF) cuenta con un 46 por ciento de los sufragios, mientras que Banda (del Movimiento para la Democracia Multipartita, MMD) suma el 33 por ciento de los votos validados hasta el momento.

La presidenta de la CEZ negó las informaciones publicadas por algunos medios locales que aseguran que ya se han contado los votos en 133 circunscripciones y precisó que sólo hay 33 de ellas verificadas y que están en este proceso otras 37.

La CEZ anunció el día de las elecciones que los resultados de los comicios presidenciales (que se celebraron a la vez que los legislativos y los locales) se darían a conocer este jueves, pero expresó sus temores de que un retraso en el anuncio pudiera conllevar episodios violentos.

La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, la eurodiputada española María Muñiz, declaró a Efe por teléfono que, en función de los informes de los observadores europeos, las elecciones habían transcurrido, en general, de manera correcta.

Mostrar comentarios