Moscú celebra sus primeras elecciones al Ayuntamiento en diez años

  • La capital rusa celebra hoy sus primeras elecciones al Ayuntamiento en diez años después de que el Kremlin decidiera restablecer las elecciones directas bajo presiones de la oposición extraparlamentaria.

Moscú, 8 sep.- La capital rusa celebra hoy sus primeras elecciones al Ayuntamiento en diez años después de que el Kremlin decidiera restablecer las elecciones directas bajo presiones de la oposición extraparlamentaria.

El alcalde en funciones, Serguéi Sobianin, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, parte como gran favorito a la reelección, según todos los sondeos de opinión.

Pese a su falta de carisma y el hecho de que es oriundo de Siberia, la mayoría de moscovitas están satisfechos con la gestión del alcalde, que sustituyó hace tres años a Yuri Luzhkov, que fue destituido tras ejercer ese cargo durante 18 años.

Si se cumplen las previsiones, Sobianin será elegido en la primera vuelta con más del 50 % de los votos.

La intriga de las elecciones municipales radica en el número de votos que logrará el líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, sobre el que pesa una condena de cinco años de cárcel

Navalni, conocido como el bloguero anticorrupción que sacó a la luz los trapos sucios de Rusia Unida, pudo registrarse sorprendentemente como candidato tras ser puesto en libertad en julio pasado mientras la Justicia estudia el recurso a su condena.

Las encuestas le conceden entre un 15 y un 20 % de los votos, resultado que supondría un espaldarazo para la oposición extraparlamentaria, que protagonizó en 2011-2012 las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS.

Entre el resto de candidatos, el comunista Iván Melnikov sería el tercero en discordia con en torno al 10 % de los sufragios en unos comicios en los que están llamados a votar más de siete millones de personas.

Según la prensa, las autoridades locales decidieron convocar elecciones para legitimar su posición y mejorar su imagen a ojos de sus conciudadanos, ya que éstas quedaron muy dañadas tras las denuncias de fraude electoral en los comicios parlamentarios de 2011.

Hoy, domingo, también se celebran elecciones locales en otras ciudades y regiones de este país, en particular en Yekaterimburgo, capital de los Urales, donde la oposición tiene opciones de arrebatar al oficialismo el control del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios