Oposición radical mauritana anuncia el boicot a los comicios presidenciales

  • La oposición radical mauritana anunció hoy el boicot a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 21 de junio porque, a su juicio, "no responden a la crisis política que atraviesa el país".

Nuakchot, 4 may.- La oposición radical mauritana anunció hoy el boicot a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 21 de junio porque, a su juicio, "no responden a la crisis política que atraviesa el país".

No obstante, el Foro Nacional para la Democracia y Unidad (FNDU), que reagrupa a la oposición radical, aseguró en un comunicado que está dispuesto a llevar a cabo "un diálogo creíble".

La FNDU participó en las conversaciones políticas que comenzaron hace algunas semanas con la mayoría presidencial y los partidos de los oposición moderada, con el objetivo de organizar unas elecciones que fueran aceptadas por todas las partes.

Sin embargo, el diálogo se estancó tras la promulgación del decreto presidencial que fijó la fecha de los comicios.

El FNDU pide la formación de un gobierno de base amplia que supervise el escrutinio, así como el retraso de la cita electoral durante varios meses, condiciones rechazadas por el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdel Aziz, que ya ha presentado su candidatura.

La oposición radical del FNDU, con excepción de los islamistas de Tawasul, boicoteó la anterior cita con las urnas, los comicios legislativos y municipales de noviembre y diciembre pasados.

Entre los partidos que integran el FNDU está la Agrupación de Fuerzas Democráticas (RFD) dirigido por Ahmed Uld Daddah, varias veces candidato a las elecciones presidenciales.

La oposición moderada, que participó en los comicios legislativos y municipales, cuenta en sus filas con la Alianza Popular Progresista (APP) dirigida por el líder haratin (descendientes de los esclavos), Messaud Uld Buljeir, expresidente de la Asamblea Nacional (cámara baja).

Aziz llegó al poder tras un golpe militar el 6 de agosto de 2008 y su presidencia quedó legitimada tras unas elecciones que contaron con el consenso casi total de la clase política y que ganó claramente el 21 de julio de 2009.

Otros candidatos a estos comicios son el líder político negro-mauritano Ibrahima Moctar Sarr, presidente de la Alianza para la Justicia y la Democracia/ Movimiento de Renovación, y el líder antiesclavista mauritano, Biram Uld Dah Uld Abeid, presidente de la no reconocida formación Iniciativa de Resurgimiento del Abolicionismo en Mauritania.

Mostrar comentarios