Segunda vuelta de comicios mauritanos confirma triunfo de partido gobernante

  • Los resultados de la segunda vuelta de elecciones legislativas y municipales celebrada ayer en Mauritania confirman la preponderancia del partido gobernante Unión por la República (UPR), del presidente Mohamed uld Abdel Aziz, sobre el resto de partidos que participaron en estos comicios.

Rabat, 22 dic.- Los resultados de la segunda vuelta de elecciones legislativas y municipales celebrada ayer en Mauritania confirman la preponderancia del partido gobernante Unión por la República (UPR), del presidente Mohamed uld Abdel Aziz, sobre el resto de partidos que participaron en estos comicios.

La UPR se hizo con 75 escaños de un total de 148 que tiene la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento), según fuentes próximas a la Comisión Electoral Nacional e Independiente (CENI) que aún no ha proclamado oficialmente los resultados.

El partido gobernante se queda muy por delante de los islamistas del partido Tawasul que ganaron un total de 16 escaños, seguidos por otros partidos opositores como el partido Wiam con 10 escaños y la Alianza Popular Progresista (APP) con siete escaños.

Los resultados demuestran que la UPR obtuvo una mayoría simple en el seno de la Asamblea Nacional, un liderazgo que se consolida por el resultado del resto de partidos de la mayoría que totalizaron 33 escaños.

Por otra parte, los islamistas de Tawasul se hicieron con el liderazgo de la Institución de Oposición Mauritana, una estructura constitucional cuya presidencia la asume el partido opositor con mayor número de diputados en la cámara baja.

Este puesto fue ocupado hasta hace poco por la Agrupación de Fuerzas Democráticas (RFD, en sus siglas en francés) dirigida por Ahmed uld Daddah, candidato en varias ocasiones a los comicios presidenciales.

En cuanto a las elecciones municipales, el partido gobernante UPR ganó cinco de los nueve consejos municipales disputados en esta segunda vuelta además del consejo municipal de Nuadibú, segunda ciudad más importante del país.

El índice de participación en esta segunda vuelta se situó en un 50 %, frente a un 75 % registrado durante la primera vuelta de estos comicios que fue celebrada el pasado 23 de noviembre, a pesar del boicot de una decena de partidos opositores agrupados en la Coordinación de la Oposición Democrática (COD).

Mostrar comentarios