Una coalición de partidos gobierna Malasia desde hace más de medio siglo

  • Una coalición de partidos gobierna Malasia ininterrumpidamente desde hace 56 años sin mayor revés electoral que el haber perdido la mayoría absoluta del Parlamento federal en las elecciones generales de 1969 y 2008.

Bangkok, 4 may.- Una coalición de partidos gobierna Malasia ininterrumpidamente desde hace 56 años sin mayor revés electoral que el haber perdido la mayoría absoluta del Parlamento federal en las elecciones generales de 1969 y 2008.

El Frente Nacional (Barisan Nasional) volverá a confiar a las urnas su superioridad parlamentaria el 5 de mayo ante 13,3 millones de malasios inscritos en el censo electoral.

La oposición unida bajo la Alianza Popular (Pakatan Rakyat) intentará refrendar los resultados de las elecciones pasadas, los mejores de su historia.

Si bien analistas y encuestas vaticinan unos resultados reñidos, el Frente Nacional ha vencido siempre en las urnas y solo en dos ocasiones acabó sin el 66,6 % de los escaños del Parlamento nacional, en 1969 (65,97 %) y 2008 (63,06 %).

A continuación se detalla el origen y principales características de ambas formaciones:

FRENTE NACIONAL

Constituido en 1973 de la refundación de la Alianza (Perikatan), la coalición de partidos que gobernaba el país desde la independencia, en 1957.

El Frente Nacional acude el domingo a las elecciones integrado por 13 agrupaciones, entre las que la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UMNO) es la columna vertebral.

El presidente de la UNMO ha sido, durante las últimas cinco décadas, el primer ministro de Malasia.

El jefe del Gobierno malasio, Najib Razak, que se juega el cargo si los resultados su superan a los de 2008 y por eso ha introducido cambios importantes en la selección de candidatos, con un tercio de caras nuevas para dar la impresión de renovación.

Además, ha subido el salario mínimo de los funcionarios, prometido subvenciones para las familias pobres y copiado algunos de los puntos del programa de la oposición más populares, como la lucha contra la corrupción.

El Frente Nacional controló 140 de los 222 escaños de la pasada legislatura, de los que 79 pertenecieron a la UNMO, y gobernó en 8 de los 13 estados del país: Johor, Malaca, Negeri Sembilan, Pahang, Perlis, Sabah, Sarawak y Terengganu.

ALIANZA POPULAR

Constituida en 2008 por el Partido de Acción Democrática (PAD), el Partido Justicialista Popular (Keadilan) y el Partido Panislámico (PAS).

Las tres formaciones colaboraron en las elecciones de ese año y con esa estrategia obtuvieron el mejor resultado de su historia, al ganar 82 de los 222 escaños del Parlamento y el gobierno en 5 de los 13 estados del país: Kedah, Kelantan, Penang, Perak y Selangor.

El PAD, de orientación progresista, se formó en octubre de 1965 bajo el lema "una Malasia libre, democrática y socialista, basada en los principios de igualdad racial, social y justicia económica dentro de la democracia parlamentaria".

Ingresó en la Internacional Socialista en 1967 y tiene el apoyo del electorado no musulmán de los núcleos urbanos, sobre todo entre la población de origen chino.

El PAS, partido de inspiración integrista y liderado por Abdul Hadi Awang, surgió hace medio siglo como un movimiento religioso que desembocó en un partido político.

Su base de apoyo tradicional ha sido los estados del norte del país, colindantes con Tailandia, donde durante años trabajó para propagar la ley islámica (sharía) hasta que, en el último lustro, moderó su programa para ampliar la base de su electorado.

El Keadilan fue constituido en 1999 por el ex viceprimer ministro Anwar Ibrahim a través de su esposa, Wan Azizah, cuando su carrera política se vio truncada al ser condenado a seis años de cárcel por abuso de poder y otros nueve por sodomía, aunque esta segunda pena fuera anulada por el Tribunal de Apelaciones en 2004.

Anwar es el único político de la oposición malasia con proyección internacional, pero con el paso de los años ha perdido parte de la convocatoria social que tenía en 1998, cuando de futuro primer ministro pasó a ser un recluso inhabilitado para la política por, según él, una conspiración urdida en las "altas esferas del poder".

Mostrar comentarios