Vázquez Mota obtuvo un 54,5 % en elecciones internas del PAN

  • Josefina Vázquez Mota obtuvo un 54,5 % de los votos durante las elecciones internas del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y venció en 25 de las 32 entidades federales de México, informó hoy ese grupo político.

México, 6 feb.- Josefina Vázquez Mota obtuvo un 54,5 % de los votos durante las elecciones internas del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y venció en 25 de las 32 entidades federales de México, informó hoy ese grupo político.

El PAN, en el poder desde el año 2000, era el último partido que faltaba por designar a su candidato presidencial con vistas a los comicios del 1 de julio. Con Vázquez Mota competían los exministros Ernesto Cordero y Santiago Creel.

El escrutinio del 99 % de las urnas otorga a Vázquez Mota 277.376 votos, de un total de 516.483 sufragios, lo que representa el 53,7 % de los votos escrutados y el 54,5 % de los válidos.

Cordero, hasta septiembre pasado secretario (ministro) de Hacienda, quedó en segundo lugar, con 200.769 votos (39,4 % de los votos válidos), y Santiago Creel, el tercer rival, quedó con 31.145 votos (6,1 % de los sufragios válidos).

De los votos contabilizados hasta el momento hubo un total de 7.193 nulos, lo que representa el 1,4 % del total.

Vázquez Mota quedó en primer lugar en el Distrito Federal y en casi todos los estados de México, a excepción de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Sonora y Zacatecas, donde venció Cordero.

Se desconoce cuándo serán dados a conocer los resultados finales. Una vez revisado el escrutinio preliminar y resueltas las objeciones que puedan existir, el PAN entregará a Vázquez Mota la credencial correspondiente como candidata presidencial.

En los comicios del domingo estaban convocados 1,8 millones de militantes y adherentes del PAN.

La participación, de más de medio millón de personas, rebasó con creces la de las internas de 2005, en las que Felipe Calderón se impuso a Santiago Creel y Alberto Cárdenas, en tres rondas de comicios primarios que se desarrollaron en septiembre y octubre de ese año.

Mostrar comentarios