Elecciones 22-M: ¿Cuánto dinero se llevan los partidos con tu voto?

  • Depende de dónde votes, tu decisión valdrá más o menos dinero. Si eres madrileño tu voto es de los más cotizados, ya que a los partidos les pagan 1,01 euros por cada apoyo recibido, sin embargo tu voto vale mucho menos, sólo 40 céntimos, si eres castellanoleonés.
C. Ibáñez | Gráfico: Sarah Potts

Dinero recibido por cada partido por voto y escaño en las elecciones autonómicas  

La crisis económica parece que no ha pasado factura en el cobro de los partidos políticos. Comunidades autónomas como Canarias, por ejemplo, han decidido aumentar en 3.000 euros más el reparto de ayudas a las formaciones por los votos recibidos.

Si vives en Madrid, Navarra y La Rioja tu voto es de los que más valor, económico, tienen en España. Los apoyos madrileños valen 1,01 euros, los navarros 92 céntimos y los riojanos 88 céntimos cada uno.

Sin embargo, si eres castellanoleonés, balear o murciano tu voto será peor pagado al partido que elijas este domingo, ya que oscilará entre los 57 céntimos que pagan en Murcia, los 46 céntimos en Baleares y los 40 céntimos de Castilla y León.

Estas diferencias surgen porque existe una gran disparidad en las cantidades de ayudas que reparten las autonomías, con una horquilla que va desde los 10.000 hasta los 20.000 euros que se tienen que repartir entre los partidos una vez se oficialicen los resultados. Estas subvenciones se reparten por cada escaño conseguido a una formación política como compensación a los gastos electorales de los partidos, según las órdenes publicadas en los distintos boletines autonómicos, recogidas por Europa Press

Entre las comunidades que más dinero reparte destacan Canarias con 20.456,28 euros (3.000 más que hace cuatro años) y Madrid con 19.981,18 euros, mientras que Castilla y León (10.205,62 euros), Cantabria (10.561,32 euros) y Murcia (10.854,31 euros) son las que menos ayudas ofrecen a los partidos políticos.

El Ministerio de Economía es el organismo encargado de fijar la subvención por concejal y voto en las elecciones municipales pero en el caso de las autonómicas son las distintas comunidades quienes determinan la cuantía de sus ayudas, ya que son ellas las convocantes.

Mostrar comentarios