Datos básicos de la República Checa

  • La República Checa celebra el viernes y sábado próximo elecciones legislativas anticipadas para elegir a los 200 diputados de la Cámara baja del Parlamento.

Praga, 22 oct.- La República Checa celebra el viernes y sábado próximo elecciones legislativas anticipadas para elegir a los 200 diputados de la Cámara baja del Parlamento.

Datos básicos:

SUPERFICIE: 78.864 kilómetros cuadrados.

SITUACIÓN: está situada en el centro de Europa y limita al norte con Polonia, al oeste con Alemania, al sur con Austria y al este con Eslovaquia.

Comprende las regiones de Bohemia, cuya capital es Praga, y Moravia, con capital Brno.

POBLACIÓN: 10,51 millones de habitantes (2013).

CAPITAL: Praga.

IDIOMA: El idioma oficial es el checo. También se habla eslovaco, alemán y romaní.

FORMA DE ESTADO: República.

RÉGIMEN DE GOBIERNO: Democracia Parlamentaria. Jefe de Estado: Milos Zeman, presidente de la República Checa desde el 8 de marzo de 2013.

PRIMER MINISTRO: Jiri Rusnok, desde el 25 de junio de 2013.

SISTEMA DE GOBIERNO: Según la Constitución, vigente desde 1993, la República Checa es una democracia parlamentaria con un Legislativo bicameral. La Cámara de Diputados está integrada por 200 miembros elegidos cada cuatro años y el Senado lo componen 81 senadores designados cada seis años.

PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS: Partido Socialdemócrata Checo (CSSD), Partido Cívico Democrático (ODS), TOP 09, Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM) y el movimiento ANO 2011.

FUERZAS ARMADAS (2008): 23.092 miembros. 16.962 del Ejército de Tierra y 5.609 de las Fuerzas Aéreas. La República Checa ingresó en la OTAN el 12 de marzo de 1999.

RELIGIÓN: Es un Estado aconfesional que prevé la libertad de culto. Católicos 26,9%, evangélicos 1,3% y husitas 0,9%. El 58,3% se declara sin confesión y 10,1% no contesta.

HISTORIA: La antigua Checoslovaquia se originó a partir de la disolución del Imperio austrohúngaro a cuya cabeza se estaba la dinastía de los Habsburgo desde el siglo XVI.

Al término de la I Guerra Mundial, el 14 de noviembre de 1918, se proclamó la República de Checoslovaquia con Tomas Masaryk como primer jefe de Estado. El nuevo país comprendía los territorios de Bohemia, Moravia, Eslovaquia y parte de Silesia, hoy en Polonia.

Como resultado del Tratado de Múnich, en 1938 Checoslovaquia se disolvió y se concedieron a los alemanes, polacos y húngaros los territorios que reclamaban. En 1939 Hitler ocupó Bohemia y Moravia, mientras que Eslovaquia se estableció como un Estado independiente bajo protección alemana.

En 1945, al término de la II Guerra Mundial, el Estado Checoslovaco fue restablecido después de su liberación por parte del Ejército soviético y de tropas estadounidenses.

En 1948 el Partido Comunista asumió el poder y proclamó la nueva constitución de Checoslovaquia como "democracia popular".

A mediados de la década de los años 60, Alexander Dubcek emprendió una política de descentralización económica y de democratización en el Partido Comunista.

El movimiento de la denominada "Primavera de Praga", que abogaba por el abandono de la censura y la defensa de los derechos y las libertades políticas, fue reprimido por la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia en agosto de 1968.

El secretario general del Partido Comunista Alexander Dubcek fue reemplazado por Gustav Husak, encargado de paralizar las reformas.

La disidencia interna se organizó entonces en torno al movimiento a favor de los derechos humanos y libertades civiles conocido como "Carta 77", liderado por el dramaturgo Václav Havel.

En noviembre de 1989 se produjo la "Revolución de Terciopelo", inspirada en los cambios producidos en el mundo comunista a partir de la caída del muro de Berlín.

Se constituyó el Estado de Derecho, se inició la transición a una economía de mercado y se celebraron elecciones libres. Havel fue elegido presidente de la República.

El 1 de enero de 1993 la República Federativa se escindió en dos Repúblicas: la checa y la eslovaca. El país ingresó en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

ECONOMÍA: La moneda del país es la Corona checa. El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante es de 20.297 dólares y el total es 201.651 millones de dólares (2012). La inflación se situó en el 3,3 % en 2012 y el desempleo alcanzó una media del 8,6 % en diciembre pasado, según datos oficiales.

Mostrar comentarios