Datos básicos de la República de Zambia

  • Zambia celebra el próximo martes, día 20, elecciones presidenciales y legislativas. Su datos básicos son:

Lusaka, 18 sep.- Zambia celebra el próximo martes, día 20, elecciones presidenciales y legislativas. Su datos básicos son:

- SITUACIÓN: Zambia está en el sur de África. Limita al norte con Tanzania y Zaire; al sur con Zimbabue y al sureste con Mozambique; al oeste con Angola, y al suroeste con Namibia y Botsuana.

- SUPERFICIE: 752.614 kilómetros cuadrados.

- POBLACIÓN: 12.620.000 habitantes.

- CAPITAL: Lusaka, con 1.218.200 habitantes.

- IDIOMA: Inglés (oficial). Existen otras 70 lenguas y dialectos locales no oficiales. De las bantúes, cinco son oficialmente reconocidas: nyanja, bemba, lozi, luvale y tonga.

- MONEDA: kwacha (zmk). 1 euro= 5.082 kwachas.

- RELIGIÓN: Creencias tradicionales (27 %), Católicos (26,2 %), protestantes (14 %), religiones tribales (15,3 %), cristianos indígenas africanos (8,3 %), musulmanes (0,7 %).

- FORMA DE GOBIERNO: República presidencialista. Zambia está gobernada por un presidente elegido cada 5 años por sufragio universal, que asume la jefatura del Estado y del Gobierno.

El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional, formada por 150 miembros elegidos cada 5 años, y la Cámara de Jefes, compuesta por 27 jefes provinciales.

- JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO: Rupiah Banda, cuarto presidente de Zambia.

- PARTIDOS POLÍTICOS: el gubernamental Movimiento para la Democracia Multipartita (NMD, socialdemócrata), y los opositores Frente Patriótico (PF, socialdemócrata) y Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND, liberal).

- FUERZAS ARMADAS: 18.600 soldados. Ejército de Tierra, 17.000 soldados. Ejército del Aire, 1.600 soldados.

- ECONOMÍA: Zambia es uno de los países más emergentes de África. Su economía se ha apoyado tradicionalmente en el comercio del cobre, metal del que es el mayor productor africano.

Su principales recursos son la agricultura y la ganadería, así como las industrias agroalimentaria, metalúrgica y textil.

El Producto Interior Bruto (PIB) se cifra en 17.423 millones de dólares, mientras la renta per cápita se sitúa en 1.400 dólares y la inflación ronda el 9 %.

- HISTORIA: El territorio de la actual Zambia fue explorado en el siglo XIX por el aventurero inglés David Livingstone, primer europeo que en 1855 llegó a las cataratas Victoria, al sur del país.

En 1888, Cecil Rhodes obtuvo concesiones de los indígenas para explorar los yacimientos mineros. Ese mismo año, se incorporó la actual Zambia al área de influencia económica de la Corona inglesa.

En 1924, con el nombre de Rodesia del Norte se convierte en protectorado británico.

En 1964, Zambia obtuvo la independencia y Kenneth Kaunda, líder del Partido Unido de la Independencia Nacional, se proclamó presidente, cargo que ocupó hasta las primeras elecciones multipartitas de 1991, cuando fue reemplazado por Frederick Chiluba.

- RECIENTE EVOLUCIÓN POLÍTICA: Miembro de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones), la ONU y la Unión Africana (UA). En 1991 la Asamblea Nacional de Zambia aprobó una nueva Constitución y en octubre de ese año se celebraron las primeras elecciones pluralistas, que ganó el Movimiento para la Democracia Multipartita (MMD), del presidente Frederick Chiluba.

El 18 de noviembre de 1996, Chiluba fue reelegido en unos polémicos comicios.

En 2000, Chiluba inició una "purga" contra miembros de su Gabinete opuestos a una reforma constitucional que le permitiría optar a un tercer mandato, en las elecciones de 2001.

La decisión de Chiluba de no reformar la Constitución para seguir en el poder, hizo que Levy Mwanawasa, del gubernamental MMD, se perfilara como candidato favorito.

Mwanawasa ganó y juró su cargo en 2002, aunque la Unión Europea (UE), observadora de las elecciones, rechazó los resultados.

A pesar de sufrir una trombosis en 2006, ese mismo año ganó los comicios que le dieron un segundo gobierno, mandato que no concluyó.

Mwanawasa murió el 19 de agosto de 2008, y fue su vicepresidente, Rupiah Banda, quién le sustituyó primero provisionalmente en el cargo, hasta que el 2 de noviembre, juró como cuarto presidente de Zambia, para un mandato de tres años, hasta 2011.

Mostrar comentarios