El exministro de Comercio Banri Kaieda, nuevo líder del Partido Demócratico

  • El exministro de Comercio Banri Kaieda fue elegido hoy nuevo presidente del Partido Democrático (PD) y reemplazará en el cargo al primer ministro saliente, Yoshihiko Noda, que dimitió tras la aplastante derrota del grupo en las pasadas generales del 16 de diciembre.

Tokio, 25 dic.- El exministro de Comercio Banri Kaieda fue elegido hoy nuevo presidente del Partido Democrático (PD) y reemplazará en el cargo al primer ministro saliente, Yoshihiko Noda, que dimitió tras la aplastante derrota del grupo en las pasadas generales del 16 de diciembre.

Kaieda, de 63 años, derrotó al exministro de Transporte Sumio Mabuchi, el otro miembro del partido que se presentó candidato a encabezar la formación.

De los 145 votos emitidos por 145 parlamentarios del PD, 90 fueron para Kaieda y 54 para Mabuchi (un voto resultó nulo).

Hacer oposición frente a lo que llamó las "peligrosas" políticas monetarias de Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD) y próximo primer ministro, será una tarea primordial para el partido, aseguró Kaieda en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo tras su victoria.

También añadió que defenderá la idea del PD de que "un Japón fuerte" se construye con la sociedad y la gente como base, más que potenciando las capacidades militares del país, como ha prometido Abe.

Kaieda, que era ministro de Economía, Comercio e Industria (cartera que tradicionalmente defendió el uso de la energía atómica en Japón) cuando estalló la crisis en la central nuclear de Fukushima, encara la tarea de reconstruir al partido tras el batacazo electoral que ha apartado al bloque del Gobierno.

El PD obtuvo el pasado 16 de 16 de diciembre solo 57 escaños, muy por debajo de los más de 300 que logro en 2009, mientras que el PLD de Abe logró mayoría absoluta en la Cámara Baja con 294 asientos.

Kaieda deberá además preparar al partido de cara a las elecciones para renovar la mitad de la Cámara Alta que se celebrarán en julio de 2013.

Aunque ningún partido domina con mayoría esa cámara, el PD es el partido que controla un mayor número de escaños (106, por encima de los 83 del PLD).

La victoria del extitular de Comercio en la carrera por renovar la presidencia del PD se produce un día antes del nombramiento de Shinzo Abe como primer ministro, el cual está previsto para mañana en una sesión extraordinaria del parlamento.

Mostrar comentarios