Miércoles, 26.06.2019 - 23:13 h

El No a Morales señala a la oposición boliviana que debe unirse (Doria Medina)

El líder opositor boliviano Samuel Doria Medina consideró este martes que la derrota del presidente Evo Morales en el referendo, en el que buscó un aval para postularse a un cuarto mandato, deja como mensaje la necesidad de que la oposición deba unirse.

"El principal mensaje que hay que extraer es el de la unidad, es decir que el camino de la unidad es el que necesita Bolivia" para desalojar la propuesta de Morales, cuando este concluya su mandato en 2020.

Morales, el presidente de mayor permanencia ininterrumpida de Bolivia, llegó al poder en 2006 apoyado por sectores indígenas y populares.

"El principal mensaje que nos ha dado la población es que si trabajamos unidos tenemos resultados", insistió Doria Medina, que perdió dos presidenciales consecutivas contra Morales por una abultada diferencia.

El resultado nos exige que "encontremos un mecanismo para mantener esa unidad" alcanzada para apuntalar el No a la reforma constitucional, señaló el jefe centrista.

Mientras, el expresidente liberal Jorge Quiroga escribió en su cuenta de Twitter: "Bolivia dice NO al autoritarismo. NO a la corrupción: NO al Chavismo.NO al narcotráfico. NO al derroche".

El expresidente Carlos Mesa, vocero de la causa marítima contra Chile que encabeza Morales, pero opositor a la prórroga de su mandato, tuiteó: "El triunfo del NO retrata la conciencia del país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes".

Además: "Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles".

Según el último conteo oficial difundido por el tribunal electoral boliviano, el No se impuso con el 51,30% de los votos, en un reñido final con el Sí que sumó 48,70%, al 99,72% del escrutinio.

rb/jac/tm

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios