El Tribunal Electoral paraguayo oficializa invitación a misión de la Unasur

  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay informó hoy que oficializó la invitación para contar con una misión de observación de la Unasur en las elecciones del 21 de abril próximo.

Asunción, 18 ene.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay informó hoy que oficializó la invitación para contar con una misión de observación de la Unasur en las elecciones del 21 de abril próximo.

El TSJE realizó esa invitación pese a la negativa del Gobierno del presidente Federico Franco de otorgar inmunidad diplomática a una eventual misión de la Unasur hasta tanto se mantenga la suspensión aplicada contra Paraguay el 29 de junio pasado.

"No solamente buscamos la legitimidad del pueblo paraguayo, sino la legitimidad internacional, de tal manera que el próximo Gobierno que asuma el 15 de agosto, tras ser electo el 21 de abril, pueda tener el reconocimiento de toda la comunidad internacional", expresó uno de los asesores del TSJE, Luis Alberto Mauro, según un comunicado del organismo electoral.

"No hay nada que ocultar y el proceso electivo se desarrolla con absoluta transparencia", insistió el asesor.

El Tribunal Electoral detalló que también conformó una comisión encabezada por el presidente de la institución, Alberto Ramírez Zambonini, para elaborar un reglamento por el que se regirá la misión de la Unasur, que, según la fuente, se enmarcará en los parámetros de una visita eminentemente técnica.

El 27 de diciembre pasado, el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, advirtió que no otorgarán la inmunidad diplomática a los representantes de quienes "castigan y persiguen" al país.

Tanto la Unasur como el Mercosur suspendieron a Paraguay siete días después de la destitución en un controvertido juicio político del presidente Fernando Lugo, que fue sustituido en el cargo por su entonces vicepresidente, Federico Franco.

Ambos bloques regionales consideraron que con la separación de Lugo del cargo se produjo un "quiebre democrático" en el país y advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan de los comicios de abril.

Esas votaciones contarán con el seguimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya instaló una misión permanente en el país, así como con representantes de la Unión Europea (UE) y del Centro Carter.

La Justicia Electoral confirmó en su día que los integrantes del Centro Carter llegarán al país en este mes en curso, mientras que se aguarda que la comitiva de la UE lo haga en marzo.

Mostrar comentarios