Lunes, 27.05.2019 - 04:05 h

Guzmán amenaza con movilizar a millones de partidarios en las elecciones de Perú

"Lo que está en juego hoy día es volver al fujimorismo y a la dictadura", advierte el candidato a la Presidencia

"Lo que está en juego hoy día es volver al fujimorismo y a la dictadura", advierte el candidato a la Presidencia

LIMA, 18 (Reuters/EP)

El candidato a la presidencia de Perú Julio Guzmán, segundo en las encuestas, ha asegurado que defenderá su postulación en las instancias nacionales e internacionales y que podría llegar a movilizar a millones de personas para poder participar en las elecciones del próximo 10 de abril.

La participación del economista, que podría complicar las aspiraciones de la actual favorita, Keiko Fujimori, quedó en el limbo el miércoles después de que el jurado electoral falló en contra de la inscripción de su partido, lo que allanaría el camino para que sea excluido de la carrera presidencial.

El tecnócrata de 45 años ha afirmado en una entrevista con Reuters que las autoridades electorales están actuando bajo presión de una clase política tradicional que quiere mantener un status quo y un sistema de corrupción que sigue siendo uno de los problemas más graves del país y que busca combatir.

"El límite que tiene el status quo es la movilización de la gente, eso va ocasionar que claudiquen, por esa razón voy a ir hasta las últimas consecuencias y movilizar a millones de peruanos para ponerle límites a ese status quo", ha asegurado.

Guzmán, un ex viceministro del actual Gobierno, ha ganado terreno sorpresivamente en las últimas semanas en las encuestas que encabeza Fujimori, hija el expresidente Alberto Fujimori, que cumple 25 años de prisión por abusos a los Derechos Humanos y corrupción en la década de 1990.

Todos los sondeos pronostican que ningún candidato obtendrá más de la mitad de los votos necesarios para ganar el 10 de abril y la mayoría indican que la presidencia se definirá en una segunda vuelta el 5 de junio entre Fujimori y Guzmán.

VOLVER A LA DICTADURA

"Lo que está en juego hoy día es volver al fujimorismo, lo que está en juego hoy es el sistema democrático en sí mismo y volver a la dictadura y todo eso lo que representó para el Perú", ha afirmado Guzmán, quien estudió en universidades de Estados Unidos y trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo.

El candidato partidario del sistema de libre mercado ha indicado que acudirá al Tribunal Constitucional, la máxima instancia judicial en Perú, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para defender su candidatura si la justicia electoral rechaza su postulación.

"Esto no es acerca de un candidato, es el derecho de la gente a votar, porque si se tacha la candidatura de Guzmán se está tachando la voluntad del 20 por ciento de votantes a nivel nacional", ha defendido en su oficina en una barrio residencial de Lima.

Guzmán, que se describe como un "reformista de centro", ha afirmado que si es elegido cambiaría el mandato del Banco Central para incluir la promoción del empleo y que emitirá nueva deuda para financiar grandes proyectos de infraestructura.

En su opinión, el país requiere de una fuerte inyección pública para impulsar la economía y que en un eventual Gobierno suyo usará parte de los 7.900 millones de dólares que el país tiene como ahorro en un fondo para casos de emergencia.

"La principal razón del fracaso de la política contracíclica ha sido la caída de la inversión pública", ha aseverado. "Vamos a utilizar el Fondo de Estabilización Fiscal y a endeudar más para cubrir la brecha de infraestructura", ha precisado. "Esto es pura inversión, a la vena, populismo, cero", ha remachado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios