Insulza destaca que Venezuela tiene un sistema electoral "fuerte"

  • El titular de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que el organismo interamericano está dispuesto a observar las elecciones presidenciales venezolanas de 2012 si el Gobierno de ese país se lo solicita y destacó que el sistema electoral de Venezuela es "fuerte".

Washington, 8 sep.- El titular de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que el organismo interamericano está dispuesto a observar las elecciones presidenciales venezolanas de 2012 si el Gobierno de ese país se lo solicita y destacó que el sistema electoral de Venezuela es "fuerte".

"Estaríamos dispuestos a ir y podríamos hacer un buen trabajo, siempre que se nos den todas las condiciones para observar la elección", dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el foro anual que celebra la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Washington.

"Siempre tenemos que ser invitados" por el país que va a celebrar las elecciones, porque sin esta invitación previa, que debería emitir en este caso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la OEA no puede desplegar la misión de observación, subrayó.

El secretario general recordó que la OEA observó las elecciones presidenciales en Venezuela en 2006, aunque no ha vuelto a ser invitada a otros procesos electorales como las legislativas de 2010.

"Puedo decirles que no tuvimos ninguna objeción, fue justa", dijo Insulza, quien señaló que Venezuela "tiene un sistema electoral fuerte, es muy bueno técnicamente" y los resultados suelen coincidir con lo que se espera.

Chávez, que está en tratamiento por un cáncer y gobierna desde 1999, ya ha anunciado que buscará la reelección en 2012.

Mostrar comentarios