Islamistas jordanos creen que las elecciones no acabarán con crisis política

  • Los Hermanos Musulmanes jordanos y su brazo político, el Frente de Acción Islámica (FAI), mostraron hoy sus dudas acerca de la capacidad de las próximas elecciones legislativas de acabar con la crisis política en el país.

Ammán, 15 ene.- Los Hermanos Musulmanes jordanos y su brazo político, el Frente de Acción Islámica (FAI), mostraron hoy sus dudas acerca de la capacidad de las próximas elecciones legislativas de acabar con la crisis política en el país.

En una rueda de prensa, el secretario general del FAI, Hamzeh Mansur, consideró que "la gente influyente tiene el control en Jordania sobre el proceso de toma de decisiones", y no las urnas ni el Parlamento que saldrá elegido el próximo miércoles 23.

"La aplicación de las órdenes de quienes gobiernan el país es un deber, sus instrucciones trascienden la política y sus deseos tienen la preeminencia en todas las decisiones", señaló en su comparecencia, acompañado por varios dirigentes de la Hermandad.

De la misma forma, dijo que recurrir a las urnas para encontrar soluciones a una crisis puede tener éxito "en países democráticos pero no en Jordania, donde las personas influyentes tienen el poder de decisión, y dominan sin miramientos sobre los otros poderes, las instituciones y las leyes".

Para Mansur, la Cámara baja, que es la que se elegirá en los comicios, no puede hacer leyes por sí misma, pues su tarea legisladora es compartida con el Senado, que es designado directamente por el monarca Abdalá II.

"Además, el rey es parte del legislativo, porque ratifica las leyes para que entren en vigor, disuelve los parlamentos y pospone sus sesiones si así lo desea", agregó.

El FAI, junto a otros grupos de la oposición islamista e izquierdista, ha decidido boicotear las elecciones, ya que considera que la actual ley electoral no permite elegir a un Parlamento representativo del pueblo.

El dirigente islamista dijo que nadie sabe cuándo se celebrarán las próximas elecciones ni cuánto tiempo estará en vigor, ya que eso está fuera de su control.

Abdalá II ha ordenado la creación de la Comisión Electoral Independiente (CEI), que deberá supervisar las elecciones por primera vez en este país, y ha asegurado que de los comicios saldrá un gobierno parlamentario, encabezado por primer ministro elegido entre los bloques parlamentarios con mayoría.

Sin embargo, para Mansur la formación de la CEI no es una garantía para la limpieza de los comicios, ya que, a su juicio, los cuerpos de seguridad fueron quienes orquestaron el fraude en las pasadas citas electorales de 2007 y 2010.

"La Justicia en Jordania no es independiente, porque los jueces son designados por el Ministerio de Justicia, que forma parte del Ejecutivo", aseveró.

Mostrar comentarios