Israel logra por primera vez dos candidaturas simultáneas a los Óscar

  • Israel ha logrado por primera vez en su historia situar dos candidaturas a los Óscar en una misma edición, tras la selección de los filmes "5 Broken Cameras" y "The Gatekeepers" en la categoría de "Mejor documental".

Jerusalén, 10 ene.- Israel ha logrado por primera vez en su historia situar dos candidaturas a los Óscar en una misma edición, tras la selección de los filmes "5 Broken Cameras" y "The Gatekeepers" en la categoría de "Mejor documental".

Dirigida por el palestino Emad Burnat y el israelí Guy Davidi, "5 Broken Cameras" relata la lucha del poblado cisjordano de Bilín contra la barrera israelí de separación a través del metraje grabado durante años por Burnat.

Por su parte, "The Gatekeepers", de Dror Moreh, recoge entrevistas con seis exdirectores del Shin Bet, los servicios de inteligencia israelíes en el país y en Palestina, que repasan desde una perspectiva crítica su papel, sus dilemas morales y sus opiniones personales sobre el conflicto con los palestinos.

En declaraciones al canal 2 de la televisión israelí, Moreh subrayó cómo a dos semanas de las elecciones legislativas en el país, la mayoría de candidatos ignoran la necesidad de una solución negociada al conflicto con los palestinos, a la que aluden varios de los entrevistados en su film.

El cine israelí nunca ha conseguido la preciada estatuilla, pero desde 2007 se ha hecho hueco hasta cuatro veces en la categoría de mejor película de habla no inglesa, la última en 2012 con "Footnote", de Joseph Cedar.

Mostrar comentarios