Jokowi y Prabowo se enfrentan mañana en las presidenciales de Indonesia

  • El popular gobernador de Yakarta, Joko Widodo, y el exgeneral Prabowo Subianto se disputan mañana la presidencia de Indonesia en unas reñidas elecciones a las que están llamados 186 millones de votantes y que pondrá fin a la década de Susilo Bambang Yudhoyono como jefe del Estado.

Eduardo Mariz Cortiñas

Yakarta, 8 jul.- El popular gobernador de Yakarta, Joko Widodo, y el exgeneral Prabowo Subianto se disputan mañana la presidencia de Indonesia en unas reñidas elecciones a las que están llamados 186 millones de votantes y que pondrá fin a la década de Susilo Bambang Yudhoyono como jefe del Estado.

Widodo, apodado Jokowi por sus seguidores, y Prabowo cerraron sus campañas con un debate televisado la noche del sábado junto a sus respectivas parejas para la vicepresidencia, el veterano Jusuf Kalla, quien ya ocupó el puesto entre 2004 y 2009, y el exministro de finanzas, Hatta Rajasa.

Prabowo, un tenaz líder con pasado turbio en el Ejército, sentenció al cierre del debate que su intención es "construir una nación digna, que se mantenga por su propio pie y que produzca y consuma productos propios" tras lo que prometió respetar los resultados de los comicios.

Por su parte, Jokowi hizo mención a los muchos problemas que afronta Indonesia y afirmó que su "coalición no se dejará condicionar" y que "está aquí para traer cambio, avances y medidas rápidas" siempre bajo el "acato" a la Constitución.

Ese respeto a la Constitución actual, reformada en 1998 tras casi tres décadas de gobierno autocrático de Suharto, ha sido uno de los asuntos más controvertidos en estos comicios, los terceros en los que se elige presidente de forma directa.

Ambos candidatos plantean con sus programas nuevas formas de hacer gobierno, opuestas entre sí, que rompan con la endémica corrupción que plaga las instituciones, la acuciante pobreza y la dependencia económica del extranjero.

Prabowo, exyerno de Suharto y respaldado por sectores conservadores, defiende una postura nacionalista basada en la constitución fundacional de 1945, lo que según varios observadores podría devolver Indonesia a la senda del autoritarismo.

Mientras, Jokowi, progresista y ajeno a las viejas élites vinculadas con Suharto, aboga por romper con el pasado a través de una "revolución mental" que consolide la reforma democrática iniciada en 1998.

Según una encuesta realizada por Roy Morgan Research y publicada el 1 de julio, Jokowi continúa a la cabeza con el 52 % de los apoyos frente al 48 % de Prabowo, quien ha recortado distancias en las últimas semanas hasta convertir en incógnita el resultado de mañana.

Marcus Mietzner, un académico australiano que ha seguido la campaña, advirtió en declaraciones a Efe que "si el resultado fuese dado con una estrecha diferencia, el perdedor podría impugnar las elecciones y podría desatarse la violencia".

Ante esta posibilidad, Yudhoyono pidió el pasado jueves la colaboración total de la Policía y el Ejército para mantener la seguridad durante el proceso electoral, puesto que ni "él ni la nación desean incidentes tras las votaciones", en declaraciones a la agencia local Antara.

Desde la clausura oficial de la campaña el pasado sábado, los candidatos han aprovechado las jornadas de reflexión para mostrar gestos religiosos acordes con el mes santo del Ramadán, iniciado el pasado 29 de junio.

Jokowi viajó a Arabia Saudí el domingo para realizar una peregrinación menor (que se puede hacer en cualquier momento del año) de dos días a La Meca, de donde regresó esta mañana, un viaje idéntico al que ya hizo en 2012 en la víspera de ser elegido gobernador de Yakarta.

Su contrincante Prabowo se ha decantado por permanecer en el país y romper el ayuno del domingo con el magnate y líder del Partido Golkar, Aburizal Bakrie, un eje clave en su coalición de partidos, y ayer lunes con un grupo de trabajadores en Bekasi, un barrio obrero en la periferia de la capital.

Indonesia, que presume de ser la tercera mayor democracia del mundo y la primera entre países de mayoría musulmana, celebró elecciones legislativas el pasado 9 de abril que dieron la victoria al opositor Partido Democrático de Indonesia-Lucha (PDI-P), al que Jokowi pertenece.

Mañana, cerca de medio millón de colegios electorales, repartidos en tres zonas horarias, abrirán sus urnas a las 07.00 hora local (00.00 GMT) durante seis horas y procederán a recontar los votos a las 14.00 hora local (07.00 GMT).

Mostrar comentarios