La detención de activistas en Zimbabue hace peligrar el referéndum, según AI

  • La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que la detención de activistas en Zimbabue pone en duda la capacidad del país africano de celebrar un referéndum constitucional creíble.

Nairobi, 14 feb.- La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que la detención de activistas en Zimbabue pone en duda la capacidad del país africano de celebrar un referéndum constitucional creíble.

En un comunicado emitido hoy, AI informó de que manifestantes que llevaban a cabo una protesta pacífica fueron arrestados y golpeados por la Policía.

Según la ONG, ochos miembros del colectivo "Mujeres de Zimbabue, Alzaos" (WOZA, en su acrónimo inglés) fueron arrestados ayer mientras realizaban su protesta anual de San Valentín, en la que daban rosas y osos de peluche.

Las detenciones coincidieron con el anuncio ayer, por parte del ministro zimbabuense de Asuntos Parlamentarios, Eric Matinenga, de que el referéndum constitucional para aprobar el borrador de la nueva Carta Magna se celebrará el 16 de marzo.

El referéndum es un paso clave previo a la convocatoria de elecciones, para poner fin al Gobierno de coalición en el que comparten el poder el presidente, Robert Mugabe, y el actual primer ministro y antiguo rival político, Morgan Tsvangirai.

AI aseguró que "las mujeres (...) fueron arrestadas después de que la policía disparara gas lacrimógeno en la manifestación y golpeara a los manifestantes", aunque precisó que más tarde fueron liberadas sin cargos.

"Este último incidente hace saltar de nuevo la alarma para los internacionalmente reconocidos derechos de libertad de expresión y asociación antes del referéndum constitucional y las elecciones", apuntó el director de AI para África austral, Noel Kututwa.

"Zimbabue está entrando en un período crítico de su proceso de democratización y estos intentos descarados de silenciar a los críticos deben acabar", aseveró Kututwa.

El Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Tsvangirai ha compartido el poder -en un gobierno de unidad nacional- con la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe desde hace casi cuatro años.

Tras las violentas elecciones de 2008, en las que murieron unos 200 seguidores del MDC, ambos partidos acordaron firmar un tratado para la formación de un gobierno de coalición.

Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación del citado Gobierno de coalición en 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.

Mostrar comentarios