La India celebra una nueva jornada electoral con votaciones en cuatro estados

  • La India celebra hoy una nueva jornada de las elecciones generales, con votaciones en cuatro estados del país, en los que están en juego siete escaños del Parlamento Nacional.

Nueva Delhi, 12 abr.- La India celebra hoy una nueva jornada de las elecciones generales, con votaciones en cuatro estados del país, en los que están en juego siete escaños del Parlamento Nacional.

Las votaciones se celebran en Goa, en el suroeste del país, y en Assam, Sikkim y Tripura, en el remoto noroeste, con más de cinco millones de electores llamados a las urnas en los cuatro estados, según datos de la Comisión Electoral.

Un tercio de los electores ejerció su derecho al voto en las tres primeras horas de apertura de los colegios electorales en Tripura, mientras que la afluencia también fue numerosa desde primera hora en Sikkim, Assam y Goa, donde se registraron largas colas, según la agencia local IANS.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (01.30 GMT) y cerrarán a las 17.00 (11.30 GMT), con tres escaños en juego en Assam, dos en Goa, uno en Sikkim y otro en Tripura durante esta jornada de votaciones.

La mayoría de los electores citados a las urnas en esta jornada corresponde a Assam, con casi tres millones, mientras que un millón puede votar en Goa, otro millón en Tripura y unos 300.000 en Skikim, con un total de 74 candidaturas en el conjunto de los cuatro estados.

Unos 814 millones de electores están llamados a votar de manera sucesiva en unos comicios que comenzaron el pasado 7 de abril y se prolongan cinco semanas en diez fases hasta el próximo 12 de mayo, mientras que los resultados se conocerán el 16 de ese mes.

El nacionalista hindú Narendra Modi, candidato del opositor Bharatija Janata Party (BJP), parte como favorito en unas elecciones marcadas por la ralentización económica, la falta de empleo para los jóvenes, los casos de corrupción y el alto precios de los alimentos.

Sin embargo, Modi despierta temor entre las minorías religiosas por su supuesta implicación en la matanza de casi un millar de musulmanes en 2002 en el estado occidental de Gujarat, aunque diversas investigaciones judiciales le absolvieron.

Tras una década en el poder, el gobernante Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, llega muy desgastado a los comicios acosado por casos de corrupción y la desaceleración del crecimiento.

Rahul Gandhi, jefe de campaña de la formación que ha gobernado la India 54 de los 67 años desde su independencia de la corona británica, no convence según las encuestas a un joven electorado que tiene más expectativas tras una década de crecimiento económico.

Mostrar comentarios