Livni insta al centro izquierda israelí a impedir un gobierno "extremista"

  • La líder del partido israelí Hatnuah, Tzipi Livni, defendió hoy que el centro izquierda se una y luche para impedir que un "frente extremista" consiga formar gobierno tras las elecciones del próximo 22 de enero.

Jerusalén, 3 ene.- La líder del partido israelí Hatnuah, Tzipi Livni, defendió hoy que el centro izquierda se una y luche para impedir que un "frente extremista" consiga formar gobierno tras las elecciones del próximo 22 de enero.

La antigua jefa de la oposición en Israel respondía así al anuncio realizado hoy por la líder del Partido Laborista, Shelly Yajimovich, de que no participará en una coalición de gobierno encabezada por el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, y por tanto sólo tiene dos opciones: formar gobierno o liderar la oposición.

"No creo que debamos rendirnos, como están haciendo algunos de mis colegas, y anunciar que iremos al gobierno o a la oposición y que no hay ningún bloque", dijo Livni en respuesta a Yajimovich.

"Necesitamos luchar juntos y crear un frente unido contra el frente extremista para evitar que formen un gobierno", recalcó.

Tras semanas de ambigüedad, la líder del Partido Laborista israelí anunció hoy que no entrará en la coalición de Gobierno que aglutine el primer ministro derechista Benjamín Netanyahu tras su previsible victoria en los comicios.

"Hemos decidido unánimemente que sólo hay dos opciones: o el partido bajo mi liderazgo forma el nuevo gobierno o lideraremos la oposición. No hay otro camino", dijo Yajimovich.

Fuentes del partido citadas por el diario "Haaretz" señalaron que Yajimovich, que se ha esforzado en atraer el voto de centro con un discurso centrado en la economía y con posiciones sobre el conflicto con los palestinos más cercanas a la derecha, "entendió que no había forma de unirse a un Gobierno de Likud Beitenu".

Likud Beitenu es la lista conjunta del derechista Likud de Netanyahu y el ultranacionalista partido Israel Beitenu, que lidera el hasta hace dos semanas titular de Exteriores, Avigdor Lieberman.

Una encuesta difundida hoy por la radio pública israelí le concede 35 diputados, siete menos de los que obtuvieron las dos formaciones por separado en 2009, pero perfectamente situado para liderar un Gobierno con otros partidos de derechas, religiosos o de centro.

Aunque bastante lejos, el Laborismo sería la segunda fuerza política, con 18 escaños, empatada con la gran sorpresa de la campaña, la ultraderechista Habait Hayehudí, que arrancaría 17 o 18.

El partido de Livni, Hatnuah, obtendría diez escaños en el próximo Parlamento, según una encuesta publicada por el diario Haaretz.

Yajimovich ha logrado resucitar del momento bajo de su historia al partido que gobernó ininterrumpidamente durante las tres primeras décadas del país, creado en 1948.

Sin embargo, su indefinición hasta ahora sobre una eventual entrada en un gobierno de Netanyahu ha espantado a parte de su electorado tradicional, que parece haber optado por una alternativa más a la izquierda, Meretz, que hace campaña precisamente con el eslogan: "Tu voto, seguro (en mayúsculas) contra Bibi", como se conoce popularmente a Netanyahu.

Meretz lograría hasta siete escaños, más del doble que en 2009, según el sondeo de la emisora, el que mejor resultado da a la formación en las últimas semanas.

Mostrar comentarios