Los guatemaltecos inician una jornada de reflexión previa a los comicios del domingo

  • Guatemala.- Con la finalización al mediodía de hoy de la campaña proselitista, los guatemaltecos iniciaron la jornada de reflexión con vistas a las elecciones del domingo, en las que elegirán, entre otros, al sucesor del presidente, Álvaro Colom.

Los guatemaltecos inician una jornada de reflexión previa a los comicios del domingo
Los guatemaltecos inician una jornada de reflexión previa a los comicios del domingo

Guatemala.- Con la finalización al mediodía de hoy de la campaña proselitista, los guatemaltecos iniciaron la jornada de reflexión con vistas a las elecciones del domingo, en las que elegirán, entre otros, al sucesor del presidente, Álvaro Colom.

La legislación electoral guatemalteca prohíbe cualquier tipo de propaganda electoral 36 horas antes de la apertura de las mesas de votación, para que los ciudadanos puedan decidir su voto sin ningún tipo de presión.

También quedan prohibidas las encuestas y, desde las 12.00 horas del sábado y por un periodo de 48 horas, la venta y consumo de licores en todo el país.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron que las papeletas y demás materiales necesarios para las votaciones ya han sido distribuidos en los 22 departamentos del país, y que los empleados de esa institución y cientos de jóvenes voluntarios trabajan a marchas forzadas para concluir los preparativos.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo a los periodistas que desde las primeras horas de hoy los 22.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) empezaron el plan de seguridad electoral, y que no preven ningún tipo de incidente que pueda empañar las votaciones.

Los militares, que no pueden votar, también han sido concentrados en los cuarteles, y los cuerpos de socorro y hospitales del país se han declarado en alerta para estar atentos a cualquier eventualidad.

Los 86 observadores que envió la Organización de Estados Americanos (OEA), así como los más de 10.000 voluntarios que integran las organizaciones locales de observación, también empezaron hoy a diseminarse por todo el país para verificar la transparencia del proceso.

El TSE confía en que se superará el 60% de participación que se registró en las elecciones generales de 2007, debido al crecimiento del padrón electoral, que ahora suma más de 7,3 millones de guatemaltecos aptos para votar.

Los candidatos a la Presidencia con mayores posibilidades de triunfo, Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), y Manuel Baldizón, del partido Líder, aprovecharon las últimas horas de este viernes para pedir el voto de los guatemaltecos.

Pérez Molina, quien según todas las encuestas es el favorito para alzarse con la Presidencia, en un discurso en el oriente del país dijo estar preparado para "ganar en la primera vuelta".

Baldizón, a quien los sondeos ubican en la segunda posición, realizó su última actividad proselitista en la ciudad de Cobán, al norte de la capital, en donde celebró su virtual pase a una segunda vuelta electoral que se celebraría el 6 de noviembre.

Para ganar la Presidencia en una sola vuelta, según la legislación local, es necesario que el candidato más votado obtenga el 50% de los votos válidos más uno.

Los sondeos le dan a Pérez Molina una intención de voto superior al 48%, superando por más de 30 puntos al segundo lugar, Baldizón, que tiene un 18,3%.

En sus discursos finales, además de ofrecer seguridad y empleo a los guatemaltecos, ambos candidatos garantizaron que darán continuidad a los programas de combate a la pobreza que instauró el presidente Colom.

Esos ofrecimientos, criticó el mandatario en declaraciones a Acan-Efe, son "contradictorias" con la actitud de oposición a los programas sociales que mantuvieron a lo largo de su administración.

Según Colom, serán los beneficiarios de los programas y no las promesas de los candidatos los que garantizarán su continuidad.

"Los beneficiarios son los que garantizarán el seguimiento (de los programas sociales). No van permitir que no sigan", aseguró el mandatario.

Colom también criticó a los candidatos que tienen posibilidad de triunfar el domingo, porque "no les he visto nada concreto" respecto a sus programas de Gobierno, a no ser ideas generales que "no dicen cómo las harán" y con qué recursos los financiarán.

Además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos elegirán el domingo 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales.

En caso no haya ganador absoluto de la Presidencia, los dos candidatos más votados se medirán en una segunda vuelta el próximo 6 de noviembre.

Mostrar comentarios