Los países americanos conmemoran en Chile diez años de la Carta Democrática

  • Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzarán a conmemorar este fin de semana el décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana con una reunión en la ciudad chilena de Valparaíso.

Santiago de Chile, 2 sep.- Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzarán a conmemorar este fin de semana el décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana con una reunión en la ciudad chilena de Valparaíso.

Según informó hoy a Efe el Gobierno chileno, organizador del encuentro junto a la OEA, han confirmado su asistencia a la reunión los cancilleres de Argentina, Belice, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, San Vicente y Granadinas y Uruguay, además de otros representantes de una veintena de países.

La delegación de Estados Unidos estará encabezada por el subsecretario de Estado Bill Burns.

El encuentro, que se adelanta unos días a la fecha del aniversario (11 de septiembre), se celebrará este sábado y domingo en la sede del Congreso chileno, situada en Valparaíso, a 125 kilómetros al noroeste de Santiago.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y del presidente de Chile, Sebastián Piñera, inaugurarán la reunión con sendas intervenciones el sábado por la tarde.

Posteriormente se celebrará una mesa redonda titulada "La democracia en las Américas: El desafío de la inclusión social", con la participación de los ministros y jefes de delegación, y que estará moderada por el canciller chileno, Alfredo Moreno.

El domingo por la mañana se realizará otra mesa redonda sobre "El futuro de la democracia en las América: su protección y profundización" y la reunión concluirá con un discurso a cargo de Moreno.

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada el 11 de septiembre de 2001 en una sesión especial de la Asamblea de la OEA celebrada en Lima, el mismo día de los atentados terroristas en Estados Unidos y también del golpe de Estado que Augusto Pinochet encabezó en Chile en el año 1973.

La idea de la Carta partió de una iniciativa que Perú presentó en la Cumbre de las Américas celebrada en Québec (Canadá) en abril de 2001, basada en la experiencia de este país durante el autogolpe del presidente Alberto Fujimori, en 1992.

El instrumento establece que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye "un obstáculo insuperable" para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

El Gobierno chileno ha defendido una revisión de la Carta Democrática con el fin de reforzar los mecanismos para prevenir rupturas del orden democrático en los países de la región.

La presencia del canciller hondureño, Mario Canahuati, en la reunión de Valparaíso es en este sentido significativa, ya que, tras el golpe de junio de 2009 contra el depuesto presidente Manuel Zelaya y en aplicación de la Carta Interamericana, la OEA suspendió a ese país de su participación en el organismo hemisférico.

Los países miembros de la OEA aprobaron el pasado junio, con el único voto en contra de Ecuador, la vuelta de Honduras al organismo hemisférico.

Los 35 países americanos forman parte de la OEA, pero Cuba está suspendida desde 1962.

El 3 de junio de 2009, los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OEA adoptaron una resolución que dejó sin efecto otra de 1962 mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano.

La resolución de 2009 declara que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de ese país caribeño y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA.

Mostrar comentarios