Mahama, presidente electo de Ghana, historiador y destacado comunicador

  • El presidente de Ghana, John Dramani Mahama, vencedor de las elecciones presidenciales del pasado día 7, lleva la política en las venas, pues su padre, Emmanuel Adama Mahama, fue miembro del primer Gobierno del país, aunque también destaca como historiador y comunicador.

Accra, 10 dic.- El presidente de Ghana, John Dramani Mahama, vencedor de las elecciones presidenciales del pasado día 7, lleva la política en las venas, pues su padre, Emmanuel Adama Mahama, fue miembro del primer Gobierno del país, aunque también destaca como historiador y comunicador.

Con fama de discreto y afable, Mahama heredó la inclinación política de centroizquierda de su padre, que fue diputado del distrito electoral de Gonja Oeste y comisario de la Región Norteña durante el Ejecutivo socialista del primer presidente de Ghana, Kwame Nkrumah.

A pesar de encontrarse en la cima de su carrera política, Mahama asegura que el día que fue nombrado presidente fue "el más triste de la historia de Ghana", ya que esa designación se produjo como consecuencia de la muerte de su antecesor, John Atta Mills.

Para Mahama, Mills, que ganó las elecciones de 2008 de forma muy ajustada, era "un padre, un amigo, un mentor y un compañero", pero falleció de forma repentina el pasado 24 de julio.

Ese imprevisto propulsó de forma inesperada a Mahama, hasta entonces vicepresidente, al cargo más importante del país, tras recibir el apoyo del 99,5 por ciento de los delegados de su partido, el Congreso Nacional Democrático (NDC).

Nacido el 29 de noviembre de 1958, Mahama se licenció en Historia en la Universidad de Ghana, en Accra, donde además obtuvo un posgrado en Comunicación, tras lo que se trasladó a Moscú a estudiar Psicología Social en el Instituto de Ciencias Sociales.

Según subraya él mismo en su currículum, esta combinación de Historia, Comunicación y Psicología Social fue la que moldeó sus "ideales, pensamientos y forma de ver la vida", y le han convertido en "la persona que es hoy".

Más tarde, pasó un tiempo trabajando en la Embajada de Japón en Accra como oficial de Información, Cultura e Investigación, una experiencia que -asegura- "le inculcó la ética del trabajo de Japón tras ver de primera mano los esfuerzos que invierten en él".

Mahama, un político con buenas dotes de comunicación y que es apreciado por todos los partidos, ha protagonizado una meteórica carrera desde que fuera elegido diputado para el distrito electoral de Bole Bamboi, en la Región Norteña, en 1996.

Fue reelegido para este cargo dos veces, en 2000 y 2004, antes de ser nombrado por el difunto presidente Mills como su segundo para la carrera electoral de 2008.

Asimismo, cuando el NDC se encontraba en la oposición (de 2001 a 2008), fue portavoz de Asuntos Exteriores de 2005 a 2008, así como director de Comunicación de su partido.

Como buen conocedor de la historia de su país, Mahama publicó este año su primer libro, titulado "Mi primer golpe de Estado y otras historias verdaderas de las décadas perdidas de África", en el que cuenta, entre otras cosas, cómo vivió el golpe de Estado de Ghana de 1966, cuando tan sólo contaba con 7 años.

"Cuando miro atrás -escribe-, me doy cuenta de que este momento marcó el despertar de mi conciencia. Me cambió la vida e influyó en todos los momentos que le siguieron".

Uno de los mayores méritos políticos que se le atribuyen a Mahama es el soplo de aire fresco que ha aportado al NDC, formación dividida durante la jefatura de Mills, quien era fuertemente criticado por Jerry Rawlings, expresidente y fundador del partido.

Así, ha conseguido hacerse ver como un colaborador, partidario del trabajo en grupo y unificador, y con su humildad y habilidad a la hora de solucionar rencillas diplomáticas se ha ganado el apoyo de Rawlings, quien ha admitido que el nuevo presidente ha cambiado el rumbo del NDC.

Por esa razón, ya antes de los comicios, los analistas auguraban que Mahama ganaría los votos de los seguidores de Rawlings, que ahora apoya enérgicamente al candidato presidencial, por lo que su victoria en las urnas resultaría más sencilla.

Desde que accedió a la Presidencia, hace cinco meses, Mahama ha hecho llamamientos a la nación a mantener la paz que impulsó Mills.

Esa paz, según el líder del NDC, no tiene precio y es un bien que Ghana, un país considerado como modelo de democracia en una zona inestable de África Occidental, debe salvaguardar.

John Dramani Mahama, de fe cristiana, está casado y es padre de siete hijos.

Mostrar comentarios