Nyussi, un nuevo rostro para preservar la hegemonía del Frelimo

  • El ministro de Defensa mozambiqueño y candidato del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Filipe Nyussi, luchará en las presidenciales del próximo miércoles por preservar la hegemonía del partido que ha gobernado esta excolonia portuguesa durante los últimos veinte años.

Desirée García

Nairobi, 13 oct.- El ministro de Defensa mozambiqueño y candidato del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Filipe Nyussi, luchará en las presidenciales del próximo miércoles por preservar la hegemonía del partido que ha gobernado esta excolonia portuguesa durante los últimos veinte años.

Nyussi, rostro de la nueva generación del Frelimo pero fiel al actual presidente de Mozambique, Amando Gubuza, se medirá a veteranos como el exlíder rebelde de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Afonso Dhlakama, y a dirigentes emergentes como Daviz Simango, del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM).

Nacido en 1959 en Cabo Delgado, la provincia más septentrional del país y considerada cuna de la Revolución mozambiqueña, estudió Ingeniería Mecánica en la antigua Checoslovaquia, poco antes de la caída del bloque soviético.

El candidato del Frelimo comenzó su carrera profesional en la compañía ferroviaria estatal de Mozambique, donde escaló hasta los puestos de dirección antes de ser nombrado ministro de Defensa en 2008 en el primer Gobierno de Guebuza.

En septiembre de 2012, el ministro entró a formar parte del Comité Central del Frelimo, el mismo órgano que le eligió candidato del partido para las elecciones presidenciales.

Aunque la Constitución mozambiqueña ha impedido que Guebuza, de 71 años, concurra a un tercer mandato, el actual jefe de Estado retendrá la presidencia de la Frelimo, lo que le permitiría seguir ejerciendo una gran influencia en el Gobierno.

Ese temor alentó la formación de una facción dentro del partido contraria a la candidatura de Nyussi y partidaria del exprimer ministro Luisa Diogo, con la que se alineó Graça Machel, la viuda del expresidente mozambiqueño Samora Machel y de Nelson Maldela.

Nyussi fue el más votado en la primera ronda con el 46 % de los votos, una gran ventaja sobre Diogo y el resto de aspirantes, pero no lo suficiente como para no tener que ir a una segunda ronda, en la que finalmente se impuso con el 68 %.

La elección de Nyussi ha marcado un cambio generacional en el liderazgo del Frelimo, ya que es el primero de sus dirigentes que, al tener menos de 60 años, no pudo participar en la guerra de la independencia.

Sin embargo es, de entre los cinco aspirantes a ser candidatos por el partido gubernamental, el que un mayor vínculo mantiene con la guerra de liberación, ya que sus padres combatieron en Cabo Delgado.

Nyussi es, además, el menos conocido de todos, por lo que ha tenido que redoblar esfuerzos en darse a conocer durante la campaña, en la que se enfrentará a dos contrincantes con mucha mayor fama: Dhlakama y Simango.

Para lograrlo, el candidato del Frelimo contará con el amplio respaldo de Guebuza, quien tras la elección de Nyussi declaró: "Teníamos que buscar la mejor opción y lo hicimos. Elegimos a nuestro candidato, el del Frelimo, que es el candidato de todos los mozambiqueños".

Su mentor político se ha mostrado convencido durante la campaña de que su delfín "va a ganar las elecciones", informa la Agencia de Noticias de Mozambique.

Durante la campaña, Nyussi ha pedido el voto para continuar con el proyecto del Frelimo, que nació hace 52 años como un movimiento de liberación nacional.

En materia económica, ha prometido avanzar en los proyectos de explotación de gas natural, de minerales y petróleo, que vendrían a recuperar una economía esquilmada por décadas de conflicto.

Si Nyussi quiere capitalizar el legado de un partido que ha escrito la historia reciente de su país, también deberá intentar romper con las críticas a la corrupción de los líderes del partido y por su ineficacia en la lucha contra la pobreza.

Mostrar comentarios