Pérez suma más apoyos a su candidatura de cara a segunda vuelta en Guatemala

  • El general retirado Otto Pérez Molina, candidato presidencial del derechista Partido Patriota (PP), sumó hoy el apoyo del opositor Acción de Desarrollo Nacional (ADN) con miras a la segunda vuelta electoral del próximo 6 de noviembre en Guatemala.

Guatemala, 22 sep.- El general retirado Otto Pérez Molina, candidato presidencial del derechista Partido Patriota (PP), sumó hoy el apoyo del opositor Acción de Desarrollo Nacional (ADN) con miras a la segunda vuelta electoral del próximo 6 de noviembre en Guatemala.

ADN, que impulsó la candidatura de la exministra del Interior Adela de Torrebiarte, acordó una alianza electoral a favor de Pérez Molina, basada en "temas de seguridad ciudadana" y con el objetivo de crear "un Gobierno de unidad nacional".

"Reconocemos el apoyo de ADN y de Adela de Torrebiarte para hacer un Gobierno de unidad, y para fortalecer los temas de seguridad ciudadana", dijo Pérez Molina tras concretar la alianza con esa agrupación que en las elecciones del pasado 11 de septiembre quedó en la última posición.

Hasta el momento, Pérez Molina ha logrado el apoyo electoral para la segunda vuelta electoral del partido Visión con Valores (Viva) que apoyó la candidatura presidencial del antiguo pastor evangélico Harold Caballeros.

Por su parte, el abogado populista Manuel Baldizón, del partido Líder, quien también disputará la Presidencia del país en la segunda ronda electoral, ha pactado alianzas con la coalición oficialista Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) que impulsó la frustrada candidatura de la exprimera dama del país Sandra Torres.

Baldizón también ha obtenido el apoyo de la Unidad del Cambio Nacionalista (UCN), que apoyó al empresario Mario Estrada, así como la de decenas de alcaldes que fueron elegidos en los comicios del pasado 11 de septiembre.

Por su parte, el académico de derechas Eduardo Suger, quien obtuvo la tercera posición en la primera ronda electoral, y los líderes del partido que apoyaron su candidatura, Compromiso, Renovación y Orden (Creo), aseguraron hoy que no apoyarán a ninguno de los candidatos que se disputarán la Presidencia.

Suger explicó a los periodistas que según su criterio "ninguno de los dos (aspirantes) reúnen las cualidades para gobernar el país", sin embargo, dijo estar dispuesto a colaborar con quien sea electo en noviembre próximo.

Tanto Pérez Molina como Baldizón continuarán en los próximos días sus acercamientos con los diferentes partidos y grupos sociales en busca de apoyos para la segunda ronda electoral del próximo 6 de noviembre.

Mostrar comentarios